Síguenos en redes sociales:

"En una buena ‘gilda’ el secreto es la Guindilla de Ibarra con Eusko Label"

OTRA VEZ LO HA HECHO. IGOR CATARECHA, PROPIETARIO DEL BAR PORTU BERRIA, EN LA CALLE ITURRIBIDE,HA VUELTO A CONSEGUIR EL PREMIO A LA MEJOR ‘GILDA’ DE TODO EL CASCO VIEJO DEBILBAO, Y EN ESTA OCASIÓN TAMBIÉN A LA MEJOR ‘GILDA’ CON BOQUERÓN

"En una buena ‘gilda’ el secreto es la Guindilla de Ibarra con Eusko Label"FOTO: O. Martínez

La gilda “es un pintxomuy sencillo de elaborar,no tiene ningúnsecreto, y sin embargode un sitio a otro te puedesencontrar con saboresy texturas muy diferentes.Todo depende dela calidad del producto que utilizas, y poreso a mis gildas solo las visto con la mejor,la Guindilla Ibarra con Eusko Label. Nohay otro secreto”, señala este joven hostelero,que también el año pasado se hizo coneste reconocimiento. “Tiene una piel muysuave, una medida de 12 centímetros comomáximo -lo que la hace más fina-, y es unagarantía de no que pica”, apunta Catarecha,todo un experto en gildas, el platoestrella de su establecimiento.

Su curiosidad le ha llevado a descubriraspectos de la guindilla que se le escapana la mayoría de la gente, tanto sobre suspropiedades como sobre su origen y tradición.“La gilda es un tipo de pintxo muy querido en Bilbao y un clásico entre lostxikiteros, que siempre la han consumidocomo aperitivo antes de comer o cenar, porla capa protectora de aceite que aporta alestómago durante el poteo, protegiéndoloy minimizando el efecto del alcohol”. Otrade las cosas buenas que señala Catarechaes que “ayuda a combatir los irritantesgástricos, como puede ser el alcohol, y poreso va relacionada con esa cultura delpoteo. Los txikiteros sabían que era buenopara seguir bebiendo”, señala.

Pero la guindilla tiene muchas otras propiedadessaludables. “Sirve para combatirhongos y mohos, para hacer la digestióny para abrir el apetito. Además, contribuyea quemar grasa durante la digestión,ayuda a mantener a raya al colesteroly es buena para el catarro bronquial,porque tiene mucha vitamina C”, subrayaeste buen conocedor de la guindilla yfiel amante de la Guindilla Ibarra conEusko Label, que siempre utiliza.

En esta ocasión, también ha sido esteproducto de altísima calidad el que le hapuesto en el podium de las barras del CascoViejo de Bilbao. “Lo fundamental a lahora de ganar este premio es que solamenteuso ese tipo de guindilla, y eso marcala diferencia, haciendo que la gilda tengamucha calidad en sabor, presentacióny propiedades. Al final, es el consumidorel que lo reconoce, porque cuando pruebanla gildas del Portu Berria me dicenque no tienen nada que ver con las de otroslocales”, asegura Catarecha.

Inquietud no le falta, y este año, ademásde sus dos gildas campeonas, la de antxoay la de boquerón, Catarecha ha incluidonuevas creaciones. “Ahora estamoshaciendo diferentes variedades. Para elconcurso hemos elaborado una gilda deboquerón porque hemos encontrado unbuen producto, algo que no es fácil conseguirpor aquí. Está hecha con cuatroguindillas Ibarra con Eusko Label, aceitunay boquerón. La gilda de antxoa estáelaborada de igual manera, pero conantxoa en vez de boquerón. Como novedad,este año hemos incorporado la Gildade Verano que lleva, además de cuatroguindillas y antxoa, un tomate cherry yva acompañada con orégano, lo que realzasu sabor”.