Bilbao . Los consejeros de EITB se quedaron ayer sorprendidos con el destino que va a tener el cuarto canal del ente, ETB-4. Alberto Surio les comunicó que en estos momentos se ha encargado un estudio para lanzar esta cadena como contenedor exclusivo de eventos deportivos. La emisión de las retransmisiones se haría la mitad en castellano y la otro mitad en euskera.

Este anuncio fue realizado en la reunión del consejo de administración. En estos momentos EITB tiene derechos adquiridos en fútbol sobre la mitad de los partidos de la Champions League y los de la Segunda División de la Liga española. En baloncesto emite un partido semanal de la Liga ACB, también retransmite encuentros de la Euroliga y de la Eurocup. Pelota y ciclismo también son puntos fuertes en la programación deportiva de ETB-1, además de las veladas de boxeo de los viernes que se han convertido en una cita semanal para los aficionados.

El estudio que va encargar la dirección actual tratará de determinar si los derechos deportivos que tiene EITB y las previsiones para próximas temporadas podrán llenar 24 horas de emisión deportiva y qué eventos será necesario adquirir. Algunos consejeros manifestaron su desconcierto al no estar previsto en el Contrato Programa del ente este destino para el cuarto canal. Alberto Surio les señaló que se acogen a la cláusula de revisión que figura en dicho Contrato Programa.

Esta nueva orientación, anunciada en principio como una hipótesis para dar salida a un canal que tenía que haber estado funcionando desde noviembre de 2009, obligará también a cambiar el rumbo de contenidos de ETB-1. En este sentido, la dirección señaló que se estudiaría una redefinición de la cadena y que dicha reconversión estará liderada por el director de Radio Euskadi, Joseba Arruti.

a por el liderazgo En el transcurso de esta misma reunión los consejeros y la dirección del ente hicieron una revisión, muy somera, según comentan, de las audiencias y la implantación de la nueva parrilla. No se ofrecieron novedades, ni datos, más allá de los correspondientes al año anterior que fueron entregados en un pendrive con información mes a mes de los meses correspondientes a 2009.

Surio volvió a repetir a sus consejero cómo estaba estructurada la parrilla actual y volvió a informar de los nuevos programas que se han incorporado en las últimas semanas. Ante las preguntas sobre su funcionamiento, la respuesta fue que la dirección está a la expectativa y que la valoración se hará más tarde. El sumario de intenciones de Surio -por los datos parece que lo tiene difícil- es tener el liderazgo en los informativos y en entretenimiento. Señaló que quiere que las tardes de ETB-2 sean la columna vertebral de la programación de la cadena, algo que en la última semana y media está consiguiendo con las películas del Oeste y los capítulos de la octava temporada de Monk que sí están teniendo un público fiel y no errático, como el de algunos programas.

resultados No se ofrecieron datos de audiencia de los nuevos programas, aunque algunos llevan casi un mes en emisión. Respecto al liderazgo en informativos, es una apuesta difícil. Sólo tres o cuatro días al mes están consiguiendo ser líderes en este formato. Sin ir más lejos, y con información facilitada por la propia cadena el lunes, el Telediario 2 fue el programa de noticias más visto en la CAV, tuvo 151.000 espectadores frente a los 133.000 del segundo Teleberri. Al mediodía el gato al agua se lo llevó Telecinco con 145.000 espectadores y después TVE con 129.000.

Ante la falta de información sobre resultados, el director general destacó "la profunda renovación que se ha llevado a cabo en estos meses y la capacidad que ha demostrado todo el equipo de ETB para acometer la puesta en marcha del nuevo proyecto". Un proyecto que en lo que lleva de mes está dejando a ETB-2 tres décimas por debajo de la media de audiencias del mes pasado.