El huevo frito perfecto es aquel que tienen la yema centrada, un poco de punta y con la clara algo dorada. Eso es, al menos, lo que opinan los expertos. Un grupo de ellos conformado por el cocinero Fernando Canales; Amaya Luqin, directora de la Fundación Kalitatea, y Esteban Acha, gerente de Euskaber, se reunió ayer en el BEC para emitir su docta sentencia examinando a un grupo de famosos que compitió entre sí en la elaboración del popular y suculento manjar. Y allí, por unanimidad, decidieron que el futbolista Javi Martínez fuera, por una tarde, el mejor cocinero de huevos fritos, o al menos, el que más se acercó a esa definición.
El joven deportista ganó el Concurso de Huevos Fritos con Eusko Label organizado por la Feria de Gastronomía y Alimentación Foccus Bilbao, que se celebra desde ayer en el BEC. Sus competidores fueron los periodistas Txetxu Ugalde y Joseba Solozabal; la actriz Maribel Salas, el ciclista Julián Gorospe, el pelotari Iñaki Goikoetxea, el piloto Ander Vilariño y el presidente del Bizkaia Bilbao Basket, Jon Davalillo.
"Ha estado un poco desnivelado, porque ha habido huevos muy buenos, pero otros que se les ha roto la yema, porque los han echado desde muy arriba. En lo que sí hubo unanimidad fue sobre quién hizo el huevo ganador", anotó Esteban Acha, gerente de Euskaber, productor de huevos y miembro del jurado.
"Hemos valorado que la yema esté centrada; que la clara esté bien cuajada, que no quede moco; que la yema esté cruda, pero con una telita; el punto de sal y que tenga un poco de puntilla, no demasiado", señaló.
La victoria fue toda una sorpresa para Javi Martínez, así como para el público asistente. El futbolista, junto al piloto Ander Vilariño, parecían los más inexpertos en la materia. Durante su presentación, incluso, se oyó entre el público: "¡La sal!"; "Ya voy, ya voy", contestó Javi Martínez. Sin embargo, finalmente, metió un gol a todos sus competidores y se hizo con el premio, de 2.000 euros -en nombre de la Fundación Kalitatea-, que el futbolista entregó a la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia. "Estoy contentísimo, no me lo creo", manifestó al recibir el premio. "He estado toda la mañana ensayando en casa", agregó. "Te creemos", dijo entre risas la presentadora del evento, Udane Goikoetxea.
Pero la anécdota de la tarde la protagonizaron los periodistas Txetxu Ugalde y Joseba Solozabal, los primeros en competir en este singular concurso. "¿Cuántos hay que freír?" y "¿Dónde se echan después?", preguntaban, mientras que no lograban encender la cocina. "Esto es como algunos, calientan pero no queman", apuntó con una sonrisa Solozabal.
Tras cambiar de sartenes, de cocina y después del desconcierto inicial, los dos presentadores inauguraron el concurso: un chorrito de aceite, dejar que se caliente, echar el huevo, un poquito de sal y listo. Pero, ¿es tan fácil como parece a simple vista?