ESTA semana te invito a experimentar el mundo a través de los sentidos de forma tranquila y relajada. Dedica cinco minutos a esta práctica. Busca un lugar tranquilo, donde no te molesten. Adquiere una postura cómoda, con la espalda recta, para permitir el flujo de energía por tu cuerpo. Chequea brevemente tu cuerpo desde los pies hacia la cabeza, a fin de detectar y soltar cualquier tensión que pueda haber. Y dispónte a realizar un maravilloso paseo por tus sentidos.

Empieza por reparar en la sensación del contacto de tu cuerpo sobre la silla o el cojín. Siente su peso. Presta atención a las plantas de tus pies apoyadas en el suelo, al contacto de tus brazos en su apoyo. Siente el contacto de la ropa en tu cuerpo. Disfruta unos instantes de estas sensaciones.

Centra ahora tu atención en los sonidos que llegan a ti. Observa la variedad de sonidos que te rodean. No los juzgues, no los clasifiques, simplemente escúchalos. Préstales la misma atención que si estuvieras escuchando una sinfonía. Quédate en esta escucha unos instantes.

Vuelve ahora tu atención al océano de aire que te rodea. Observa las sensaciones en los puntos de tu cuerpo que están expuestos al aire, desnudos: como el rostro o las manos. Verifica si sientes el aire caliente o frío. Fíjate en las sensaciones de la respiración en la punta de tu nariz, en la diferencia de temperatura entre el aire que inspiras y espiras.

Finalmente dirige tu atención al campo visual ante ti. En los colores, formas y texturas del entorno. No clasifiques los objetos que ves, no los encierres en un nombre-concepto, simplemente míralos. Utiliza esta percepción como lo haría un artista, dejando de lado la costumbre de etiquetar los objetos. Disfruta de esta visión limpia el tiempo que quieras.

Ahora realiza unas cuantas respiraciones profundas y, poco a poco, moviliza lentamente manos y pies mientras vas regresando a tu estado habitual. Disfruta de esta práctica. La semana que viene, te acercaré una nueva meditación informal para que puedas realizarla en tu casa. Y recuerda, nos vemos en Septiembre en los nuevos talleres y programas MBSR.

  • Instructor acreditado en Mindfulnes
  • Roberto Alcibar imparte este programa en Bizkaia y alrededores
  • www.robertoalcibar.es / mbsr-intructores.org / roberto@robertoalcibar.es / 619424297 - 607 211735