on el otoño han llegado a los pueblos del entorno de Añana una serie de actividades enmarcadas en el programa Este otoño, la Cuadrilla de Añana te espera. Este fin de semana incluye una salida a pie entre los castillos de Portilla y Lanos, un recorrido de unos siete kilómetros en el entorno de unas edificaciones defensivas con más de diez siglos de historia.

Naturaleza, marchas nocturnas e historia serán las temáticas de las que tanto los vecinos de la Cuadrilla de Anaña, una de las siete comarcas del herrialde alavés, como los visitantes podrán disfrutar durante esta serie de eventos. La cita de mañana sábado propone una ruta a pie entre los castillos de su entorno.

En la zona sureste de la comarca, en Zambrana, caminar entre naturaleza y castillos se plantea de lo más sugerente. La propuesta incluye la conocida como Ruta de los Castillos, que enlaza el Castillo de Portilla y el Castillo de Lanos de Ocio, dos puntos situados en sendos riscos que permiten disfrutar de unas espectaculares panorámicas.

La hora de salida de esta marcha a pie en modo de travesía será a las 9.30 horas desde la Iglesia de Portilla, y se recomienda llevar ropa de abrigo, calzado cómodo, agua y almuerzo. "Dejaremos los coches en la localidad de Portilla y un autocar nos recogerá en Ocio para retornar al lugar de salida", explican. Los castillos de Portilla y Lanos de Ocio fueron importantes emblemas defensivos por su estratégica situación, y el primero está representado en el escudo de Araba.

En Portilla se localizó una de las villas defensivas más importantes de la expansión del Reino de Navarra a principios del siglo XI, custodiada por su castillo y protegida por grandes murallas. Junto a él se ubica el antiguo poblado medieval. Llegar al castillo de Portilla permite disfrutar de los restos de la torre central y un aljibe, y de unas vistas espectaculares.

En el otro punto se halla el Castillo de Lanos de Ocio, que conserva parcialmente su torreón. Construido con arenisca y argamasa, su barbacana (soporte al muro de contorno) fue la principal defensa de esta zona en época medieval. Tuvo carácter plenamente estratégico, sobre todo en los momentos en los que el enclave formó parte de la línea fronteriza entre Navarra y el condado de Álava o Castilla.

Otras rutas

Las actividades proseguirán este mes de noviembre con dos salidas. El sábado 20 con una marcha nocturna al lago de Caicedo - Yuso, que tendrá diez kilómetros de recorrido y partirá a las 19.00 horas, y el día 27 con una visita al Museo del Agua con marcha a pie por el entorno de Sobrón. En diciembre también están previstas dos actividades: el sábado 4 a Valdegobia, con toda la familia invitada para visitar sus torreones y árboles singulares, y el 11 la ruta Descubriendo los smartphones del siglo XIX. El telégrafo óptico Es una ruta a pie de casi diez kilómetros de dificultad moderada con salida en Manzanos. En todas ellas hay que inscribirse con antelación en la web de la Cuadrilla de Añana.