L Ayuntamiento de Erandio busca reivindicar la actividad centenaria del popular gasolino, así como tratar de paliar su situación económica compleja, agravada durante la pandemia, con una actividad de ocio turístico familiar que contempla seis visitas guiadas por la ría, para difundir su patrimonio cultural a las nuevas generaciones. Las salidas arrancan este fin de semana.

La orografía vizcaina, con su ría y la escasez de puentes, hicieron que desde el siglo XVIII haya constatación del uso de botes para unir ambas orillas de la ría de Bilbao, aunque es probable que su utilización fuera anterior porque solo existía el puente de San Antón en el área metropolitana. La historia confirma que el gasolino que une Erandio con la comarca de Ezkerraldea a través de Barakaldo tiene más de un siglo de actividad, aunque los más jóvenes, con el puente de Rontegi activo desde 1983, desconocen su importancia en las últimas décadas.

El Ayuntamiento de Erandio ha organizado media docena de excursiones por la ría para explicar la importancia del bote y contextualizar su relevancia en el desarrollo industrial del Bilbao Metropolitano. Por el momento, ya que no se descarta su ampliación, este servicio de ocio turístico arrancará mañana sábado, y continuará el 15 de mayo, los días 5 y 12 de junio y el 3 y 10 de julio, en horario de 11.00 y 13.00 horas.

Mirar atrás y recuperar la historia, acercándola al presente en clave industrial, comercial, de patrimonio y de identidad, es el fin del Área de Turismo con estas visitas. Todas ellas contarán con un guía que ofrecerá información sobre la historia industrial y comercial de la Ría de Bilbao, desde la creación del primer puerto comercial a su papel en la historia más reciente de la localidad erandioztarra u oficios de la ría, entre otros temas.

Aquellas personas que se inscriban podrán elegir entre dos opciones de viaje, con salida desde Erandio hacia Bilbao, hasta San Antón; y desde Erandio en dirección contraria, hacia El Abra.