JERCE de muga entre Bizkaia y Araba y es terreno abonado para el senderismo y el montañismo. El parque de Urkiola, que tiene en el Anboto su cumbre y es conocido como hogar de la mitológica Mari, es un terreno de contrastes paisajísticos en los que los valles se alternan con los parajes más abruptos.

El parque natural de Urkiola, en el que conviven la crudeza de los montes y valles de Bizkaia, la belleza del paisaje y nuestra mitología, agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyendo una gran barrera caliza entre las comarcas vizcainas de Arratia y el Duranguesado, y el valle alavés de Aramaio. Además, separa las cuencas cantábrica y mediterránea.

Al ser tierra de sierras y peñas calizas, barrancos, valles profundos y cumbres, Urkiola ha fomentado una gran afición al montañismo y al senderismo. El parque natural, que toma su nombre del santuario homónimo famoso por su piedra prometedora de pareja a cambio de tres vueltas, cuenta con casi 5.800 hectáreas y con todos los ingredientes para gozar de la naturaleza en plena libertad.

Los montañeros suelen elegir ascender el monte Anboto, de 1.330 metros de altura, en cuya ladera sur (en sus cuevas) se dice que vive Mari, diosa de la mitología vasca y encargada de vigilar, cuidar e impartir justicia. Urkiola también propone planes y paseos más plácidos, ya que la naturaleza se da un homenaje en el parque. Su ascensión va dejando atrás los bosques frondosos, para ir encontrándose en el camino con prados tranquilos y animales pastando.

rocoso

Y mientras la ascensión va progresando, la vegetación escasea y se desnuda para dar paso a las rocas, ofreciendo al visitante un fuerte contraste visual. Es lo que convierte a Urkiola en un paisaje único, un espacio natural copado por rocas abruptas en cuyo entorno viven más de 137 especies de animales y 700 clases de plantas. Urkiola ofrece recorridos para todas las edades y estados. Los que parten desde el puerto de Saibigain y desde Urkiolagirre son los más conocidos .