OS vecinos de Bilbao han visto en la última década cómo las zonas verdes de la Villa han crecido de manera significativa. Estos días de movilidad reducida se pueden aprovechar para alternar las visitas y los paseos por los parques urbanos y forestales locales, adentrándose en el conocimiento del anillo verde y, de paso, realizar una actividad física saludable.

El denominado anillo verde agrupa en la práctica los parques forestales de ambas laderas de Bilbao con las zonas verdes ubicadas en el área urbana. Este recorrido por “el lado más natural” de la capital, conocido como GR228, integra los montes que rodean la villa y los parques forestales de Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz. Quienes opten por esta ruta podrán, desde sus miradores, disfrutar de espléndidas vistas panorámicas y, gracias a sus paneles informativos, conocer las cimas, curiosidades y parte de la historia del municipio.

El anillo invita a un recorrido circular de más de 38 kilómetros que desde el Ayuntamiento se recomienda realizar en dos etapas, partiendo de Deusto y Bolueta, cerca del metro y la ría. En el primero de los recorridos se parte de Deustu para pasar por Monte Avril y concluir en Bolueta, donde se iniciaría el segundo, que incluye visitar el Pagasarri y regresar al punto de partida. Debido a su carácter circular, es posible acercarse a distintos tramos del GR por los accesos señalizados desde cada barrio y completar itinerarios de distinta longitud y grado de dificultad, adaptados a cada persona.

saludables

El Ayuntamiento de Bilbao aboga por realizar rutas saludables para evitar las aglomeraciones que se están viendo en las grandes urbes vizcainas los últimos fines de semana. Por ello, recomienda itinerarios unidireccionales con puntos de ascenso y descenso tanto por la zona norte de la villa (Artxanda-Monte Avril), como por la sur (Pagasarri-Arnotegi-Arraiz). Son rutas familiares y poco exigentes con accesos por Arangoiti, Deusto, La Salve, Begoña y Otxarkoaga (norte) y por San Adrián, Rekalde y Zorrotza (por la zona sur). Más información en

.