Solo uno de los grandes del rock sería capaz de juntar en un disco de homenaje a Marea, Rosendo, Rulo con Fito, El Drogas, M-Clan, Izal, Rozalén, La Fuga o Tahúres Zurdos, entre otros. Nos referimos al exguitarrista y co-fundador de Barricada Boni, que falleció en enero de 2021 a causa de un cáncer, a quien compañeros de profesión y amigos le recuerdan con sus versiones en Boni. Nada más. Un recuerdo de... (Warner). El Drogas con la BOS, Parabellum, Leize y Porco Bravo recuerdan "la sonrisa eterna" y "la cuchilla rock" del pamplonica. "Escuchar a su banda nos dio un vuelco de jóvenes. Eran unos monstruos y una referencia", resaltan.

El álbum tributo a Boni -Francisco Javier Hernández Larrea en su DNI-, que sale este viernes a la venta, se fue grabando durante el año pasado por parte de amigos y artistas afines al rockero navarro, co-fundador de Barricada y autor y cantante de algunos de sus himnos. Todas las ventas de este homenaje sonoro, disponible desde este viernes en tres Lps, dos Cds y edición digital, se destinarán íntegramente a la familia del músico.

"Hace poco más de un año el alma de Boni se rompió en mil pedazos de rocanrol, dejándonos rotos a todos los que le queríamos. Sin embargo, el eco de los trozos de su alma continuaba resonando en nuestros corazones tan fuerte como el sonido de su potente guitarra y su rasgada voz", explica Isabel Rebolé Armendariz, su viuda. "No es un disco más de colaboraciones. Aquí hay mucho amor y respeto a toda una carrera que se truncó de forma inesperada", agradece su expareja.

Rosendo se atreve con 'No hay tregua' en acústico

La lista de músicos participantes abarca desde los más cercanos, de Marea a Miss Octubre, El Drogas, Rosendo, Fito, Reincidentes y Tahúres, a artistas de la nueva hornada como Rozalén, Izal, Los Zigarros o Porco Bravo, que se han atrevido con canciones de Boni en solitario o con Barricada como El trompo, Rojo, A toda velocidad o No hay tregua. Los Marea recuerdan que Boni era "actitud, pasión, rabia, determinación, sudor y electricidad", mientras que Rosendo, que se atreve con un No hay tregua acústicoRosendoNo hay tregua destaca que "la vida corre y no respeta; nos dio lo mejor que tenía".

Marea versiona 'El trompo'

ROCKEROS VASCOS

El Drogas, su colega de décadas de Barricada y la Txantrea, ataca El brillo del raíl, con la BOS y los coros de Aurora de Tahúres. "Los lugares comunes no se explican, se viven. Más tarde, con el paso del tiempo, se sienten y se huelen. Mi historia con Boni es la historia de un reencuentro. Sin más€ y sin menos", explica el rockero, que se alejó de su compañero tras su expulsión de Barricada. "El trío del principio, Boni, Mikel y yo, éramos como una familia", recuerda El Drogas, que le ha dedicado un poema sobre su ausencia. "Éramos como hermanos, estábamos siempre juntos ensayando y ni él ni yo nos atrevíamos a cantar al principio", explica.

El Drogas interpreta 'El brillo del raíl'

Parabellum, grupo barakaldarra del punk de los 90, han grabado una versión de Peligroso animal de compañía. Y lo hacen con el apoyo de un rapero de su localidad llamado Chest y el roadie compartido Berna Torralba, que visitaron el estudio de Uoho. "Sin miedo, nos tiramos al barro y le dimos un par de vueltas sin perder la identidad", indica su batería y cantante, Josu Korkostegi. "Esa canción me recuerda a la desobediencia, a no seguir los patrones", prosigue.

Los Parabellum defienden que ver a Barricada de jóvenes y con sus pelos largos, tras vibrar con otros clásicos del punk como MCD, "nos dio un vuelco y se convirtieron en referencia para mucha gente, ya que parecían que cantaban para ti; te identificabas con ellos". Korkostegi destaca la figura de Boni y su guitarra Gibson negra y con forma de flecha. "Era muy de barrio y nos enamoró. Además, su voz era muy particular", apostilla.

"Era referencia por su forma de cantar y nuestro Pulpo, también fallecido, decía que era la cuchilla del rock", explica Manu, cantante de los también barakaldarras Porco Bravo, que versionan Bajo control y compartieron canciones y colaboraciones con el guitarrista navarro. "Le encantaba nuestra canción El cazador, hacía una versión en directo", recuerda emocionado Manu. "Era callado e introvertido, y en el local de ensayo tenemos una foto muy chula de Pulpo con él del día que compartió el tema Pídalo con nosotros", según Manu.

"Enérgico, visceral y gritando a pecho descubierto era como lo conocíamos todos sobre el escenario, pero cuando bajaba te encontrabas con la persona tímida y sensible que realmente era". Así recuerda a Boni Félix Lasa, del grupo rockero vasco Leize, que han versionado a su manera Juegos ocultos, incluida en el clásico de Barricada No hay tregua y grabada en los estudios 2noisy con Oihan Lizaso. Al "cariño y la admiración" puesta, Leize unen "la intensidad que él imprimía a través de nuestra batidora" sonora. "Deseamos que guste y que en cada nota se vea la cara de Boni con esa sonrisa eterna que tenía", concluye Lasa.