El 'jukebox' de Andrés Portero

'Maletak', de Kepa Junkera

24.04.2020 | 10:19
Kepa Junkera.

"Maleta bete eta poz hutsa". Llenar la maleta de sueños y deseos de aventuras, y volver a sentir la felicidad de desplazarse de manera libre y feliz, sin preocupaciones. Ese es deseo que explicitamos hoy, en pleno confimamiento y haciéndonos eco del verso incluido en Maletak, canción de Kepa Junkera, a quien recordamos con cariño y expectación año y medio después de que sufriera un ictus en Bélgica que le apartó de su actividad profesional y del que sigue recuperándose.

Poco a poco, como parece estar recuperándose Kepa, soñamos con volver a la vida normal con esta preciosa tonada con parte de su letra compuesta por Andoni Egaña y el resto de origen popular, con guiño incluido a Machado en sus célebres versos: "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Kepa incluyó Maletak en un disco homónimo editado en 2016, el segundo junto al joven grupo femenino Sorginak, en el que el de Rekalde contó con la colaboración de grandes músicos como Eliseo Parra, Amadeo Rusell, los Hermanos Cubero o Pandereteres de Fitoria. El álbum es un crisol de intérpretes de comunidades como Catalunya, Aragón, Cantabria, Galiza, Castilla la Mancha, Asturias, Extremadura y Huesca, además de Euskal Herria.

El título del álbum hace referencia esas maletas que han recorrido el mundo con las trikis de Kepa en su interior. "Esas maletas guardadas en un desván adquieren para mí una magia única en este proyecto -explicaba el músico-. Me inspiran y me cuentan historias que solo ellas pueden conocer. Las maletas son las primeras que viajan, que guardan esa emoción inaugural antes de abrirse y descubrir su contenido, la esencia de mis días, la razón sonora de mis viajes, el instrumento nómada y manoseado que espera impaciente su mejor momento", explicaba el compositor y trikitilari.

A la espera de nuevos y metafóricos "viajes cargados de melodías y poesía" a cargo de Kepa y de los reales cuando la pandemia nos lo permita, disfrutamos con el vídeo de Maletak, realizado por Gaizka Peñafiel con imágenes enviadas desde diferentes comunidades estatales y países del mundo por una gran variedad de dantzaris.
!Aurrera Kepa!

Y aquí el vídeo resumen de la presentación de Maletak en el Festival Internacional de Folk de Getxo. Repite Peñafiel en la realización.