"Estoy aquí en mi casa muy muy aburrido/pasando como un tonto las horas sin sentido". Os suena de algo ¿verdad? Es Necesito un trago, de Tequila, el grupo que ofreció el primer rock colorista, juvenil, hedonista y con desparpajo en castellano en los años 70. Sin ellos, y Ramoncín y Burning, no habrían existido, seguro, Ronaldos, Pereza, M Clan o Los Zigarros.

Tequila fueron los encargados de ofrecer sexualidad y guitarras eléctricas a un Estado marcado por el color gris y la represión del tardofranquismo y musicalmente por los grupos de rock sinfónico o el rock urbano. Entre 1976 y 1977 se formó el quinteto, liderado por los argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz), y secundado por Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería). Lo tenían muy claro, su objetivo era divertirse y comerse el mundo con un rock´n´roll todo frescura y de estribillos accesibles -marcado por las referencias a Chuck Berry y The Rolling Stones- que acabó impactando más a las fans jovencitas que al público rockero objetivo debido a las pintas de los dos guaperas adolescentes ches.

En 1978, en su disco de debut, titulado Matrícula de honor y producido por Luis Cobos, se encontraba, además de Rock and roll en la plaza del pueblo, Necesito un trago, un himno al tedio y a la abulia adolescente ambientado en Madrid con un fondo de rutina y hormonas juveniles desatadas, y con el alcohol como escapada. El de Tequila fue poco más de un lustro de música y desenfreno sexual y químico -"confundimos la libertad con el libertinaje", nos decía Alejo con motivo de su último concierto en Bilbao"-, que acabó pasando factura a dos de sus miembros y a su repertorio, que fue convirtiéndose en más pop que rock con el paso del tiempo y su ascensión a las radiofórmulas.

Aquí os dejo un video de la canción liderado por su guitarrista solista, Ariel, en 2001, con el apoyo a la voz de Carlos Tarque (M Clan), en lo que acaba siendo un meedley de varios temas de Tequila. A destacar las colaboraciones de miembros de Pistones y del saxofonista y armonicista Danni Nelo, ex Los Salvajes. Rock´n´roll por la cara y a toda pastilla