"Verdaderamente necesitaremos tener esperanza para salir de esta", así nos lo explica Gontzal Mendibil, uno de los referentes de la canción euskaldun, de la más social y política de los años 70 a la más introspectiva del siglo XXI.

Alentado por el coronavirus, el músico y escritor vizcaino se puso manos a la obra para entregarnos la canción Esperantzari kantua, tanto en euskera como en castellano, para afrontar con la música la falta de previsión social y sanitaria ante una pandemia que nos ha sumergido "en un mar de dolor". A pesar de la impotencia individual y social, Mendibil le canta a "la esperanza en este tiempo oscuro, canto hoy a la vida pidiendo algo nuevo y puro".

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5e8c978e7999ec0007b7a01b|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5e8c978e7999ec0007b7a01b|GMv2_fin

Y lo hace con las viejas herramientas de su juventud como cantautor, con la única ayuda de su voz y una guitarra... y su mensaje positivo y esperanzado, "de alegría, optimismo y resistencia", para luchar contra la zozobra y la incertidumbre que nos invaden. Eso sí, como indicaba en su artículo reciente publicado en DEIA, para que esa "reconstrucción que está en el aire" se torne una realidad es necesario cambiar de paradigmas de comportamiento individual y social. Y sustituir el sistema competitivo vigente por la cooperación, algo de lo que en Euskal Herria, tierra de cooperativas, sabemos muchos.

Además, las largas horas de confinamiento resultan adecuadas para la recuperación del último disco oficial del bardo vizcaino. Se llama Biok (Tori Produkziak), y es un álbum de sonoridad acústica que combina las raíces folk vascas con leves arreglos country, algo de folk celta a través del bouzuki y vientos mediterráneos mecidos por el acordeón. El disco, que coincide con la celebración de su 45º aniversario en la música, se ha visto acompañado por la edición de Bittor eta biok (Ediciones Beta), un libro que Mendibil dedica a "mi mentor", el filósofo y euskaltzale Bittor Kapanaga.

Hitzak

"Zebait berri zetorrela inork ez zekien

Mundua aldatuko zela uste ez baitgenuen

Batpatean ezustean etorri zen dena

harri bat dut bihotzean itotzen nauena.

Begibistan da okerrago gaudena

Begibistan da gure ezintasuna.

Sentipen agortezinez guztiok arduran

halakorik inoiz ez da sortu ta munduan.

Gizakiok lotan ginen eta heldu zen hau dena

nolatan izan ote, oraingo hondamena

Begibistan da okerrago gaudena

Begibistan da honen zailtasuna.

Hedatu da, hondatu da gure ikusmena

tupustean ilundu da guztion ahalmena.

gaixo zeuden ta joan diren ezin agurtuan

oroipenez, doluminez zaudete goguan

Ta esperantza dugu ezinbesteko

Esperantza gaur, geroa argitzeko

Abailduran diren horiek une hunkigarrian

samin osoz ta atsekabez gure memorian.

Zenbat gozagaitz dugun eta, zenbat ezbeharreko

Zoriona zorigaitza biok bat-bateko.

Ta esperantza da ilundu zaiguna

Esperantza, orain behar duguna.

Esperantza dugu ezinbesteko

Esperantza gaur, geroa argitzeko"

En castellano

"De pronto sucedió, no vimos la previsión. De pronto se nubló, nos ahoga la aflicción, No supimos, no creímos que el mundo iba a cambiar no pensamos, no intuimos lo que estaba por llegar.

Y siento que hoy estamos totalmente impotentes

Es la incertidumbre que fluye en nuestras mentes.

Al comienzo de brotar la primavera en flor nos llegó, convertida, en un mar de dolor

Mientras cunde la inquietud por tanta desazón de la pena que sentimos nos duele el corazón.

Y canto en la tristeza a quiénes nos han dejado canto con pesar de no estar a su lado.

La confianza, la ilusión se fue desvaneciendo Y el vivir, el sufrir lo fuimos compartiendo. hay momentos de desdicha, situaciones de emergencia hay momentos de alegría de optimismo y resistencia.

Y canto a la esperanza en este tiempo oscuro

canto hoy a la vida pidiendo algo nuevo y puro

La pandemia misteriosa se extendió por todo el mundo el presente y el futuro recobró otro rumbo el dolor prosigue el mundo en conmoción Sanitarios, cuidadores, es vuestra está canción

Y canto para quien la desdicha le ha derrumbado Canto para aquél que está triste y apenado Y canto a la esperanza como apremio a la vida canto a la esperanza como brote de salida".