Las solicitudes de coches ecológicos se han duplicado en el último año en España y ya

suponen este año el 17% de las solicitudes totales, frente al 9% que representaban en el mismo periodo de 2020, según un estudio de Coches.com.

Los datos del estudio demuestran que se ha disparado el interés de los españoles por los coches más ecológicos, confirmando los datos de otros estudios y encuestas, como la última publicada por la consultora Oliver Wyman, que recientemente situaba a España como el segundo país europeo con más disposición para adquirir un modelo cero emisiones.

Las ventas

Los resultados señalan que la conciencia ecológica de los españoles es cada vez más significativa, también en lo que respecta a las alternativas de movilidad. En concreto, las solicitudes de coches de propulsión alternativa han experimentado un incremento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que les hace alcanzar el 17% del total de vehículo nuevo, según Coches.com.

Las unidades vendidas de vehículo nuevo, según datos de la DGT, demuestran que los coches con motores diésel y gasolina se están quedando a la cola, de manera que su volumen queda limitado al 19,2% y al 40,4%, respectivamente, en el total de coches nuevos vendidos en septiembre. Estos datos del último mes refuerzan la tendencia creciente de las motorizaciones menos contaminantes que, en el acumulado del año, ya suponen el 32,9% del total de las ventas de vehículo nuevo.

En los últimos 7 años se han vendido 128.000 unidades de coches etiqueta cero en España. Sin embargo, a pesar de que las ventas de híbridos enchufables y eléctricos no han parado de crecer desde 2015, el objetivo del Gobierno de alcanzar los 5 millones de coches vehículos eléctricos e híbridos enchufables circulando por las carreteras españolas en 2030 sigue estando lejos. "Para alcanzar este objetivo tendrían que venderse más de medio millón de coches de etiqueta cero al año, para conseguirlo es fundamental que el Gobierno impulse las medidas anunciadas y que contemos con la infraestructura necesaria como los puntos de recarga, entre otros factores", asegura Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Objetivo en el horizonte

El precio sigue siendo la principal barrera que frena a los consumidores y uno de los principales motivos por los que en España los conductores siguen decantándose por modelos híbridos. "Comprar un coche eléctrico conlleva un sobrecoste de un 37% de media respecto a uno convencional, mientras que los híbridos son solo un 19% más caros", explica Cabañas. Mientras que los planes de ayuda como el Moves III son claves para superar la barrera de la compra, la falta de infraestructura de recarga también supone otro freno. "Si queremos llegar a ratios similares a otros países europeos y alcanzar el objetivo de 100.000 puntos para el 2023, debemos incrementar la infraestructura de carga, facilitar la tramitación para su instalación y garantizar su interoperabilidad", concluye.