Škoda comienza a entregar a sus compradores los primeros ejemplares del Enyaq iV, su propuesta con mayor proyección de futuro. La casa de origen checo aprovecha las sinergias del grupo Volkswagen al que pertenece para versionar un proyecto de automóvil SUV de talla media con impulsión exclusivamente eléctrica. El resultado es este coqueto y eficiente modelo con aspecto campero y querencia urbana. El repertorio completo del Enyaq iV contempla tres tamaños de batería, cinco niveles de rendimiento (entre 179 y 306 CV), así como variantes con propulsión trasera y con cuatro ruedas motrices. El fabricante anuncia un alcance máximo de 510 km. La versión más asequible se oferta desde 38.300 euros para operaciones financiadas.

El debutante muestra una corpulencia similar a la de su hermano Kodiaq: tiene apenas 5 centímetros menos de eslora (ocupa 4,65 m) y rebaja otro tanto su techo. Fruto de ello presenta una fisonomía algo más esbelta y quizá sugerente. Con todo, más importante que el envoltorio es lo que este contiene. Hablamos de una plataforma completamente nueva, la MEB, desarrollada por VW para sustentar creaciones eléctricas (aloja las baterías en el piso para ahorrar espacio y rebajar el centro de gravedad). Škoda la emplea por primera vez para dar la réplica a un producto de la marca matriz.

La versión básica, denominada 50 iV, no llega al mercado español, que parte de la segunda, la iV 60, cuyo bloque trasero entrega a ese mismo eje 179 CV. Equipa un acumulador con una capacidad neta de 58 kWh, que depara una autonomía de 390 km. A continuación, figura la alternativa 80 iV, con 204 CV accionando las ruedas posteriores; recurre a la batería superior, con 77 kWh, empleada también por las demás versiones, para extender su radio de acción a un máximo de 510 km. La 80X suministra 265 CV, repartidos entre los dos ejes, para obtener 460 km de alcance. Es el mismo que logra la interpretación más solvente, la V RS, con 306 CV.

El Enyaq iV responde a las expectativas del público más exigente poniendo a su alcance los últimos logros de la tecnología, tanto en el ámbito de la seguridad como del confort o la conectividad.