Ha hablado la máxima autoridad del color en cuestiones de moda y parece que ya está aquí el color que teñirá todo en este año: el azul intenso. Los que acaban de abrir la boca y dictar sentencia son los de Pantone, quienes después de elegir para el 2019 el tono coral, parece que han decidido que es el turno de un color intenso y profundo: el Classic Blue o azul oscuro.

El equipo de Pantone presenta un color que llama a la calma y busca ser apacible. “Imbuido de una profunda resonancia, el Pantone 19-4052 Classic Blue proporciona unos cimientos sólidos. Nos anima a mirar más allá de lo obvio y a ampliar nuestro modo de pensar, que nos reta a profundizar en las cosas, a desarrollar nuestra perspectiva y a abrir el flujo de la comunicación”, detalla Leatrice Eiseman, director ejecutivo del Instituto Pantone y la encargada de dictar que Classic Blue teñirá el 2020.

“Es un color que anticipa lo que sucederá después”, añade Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, que selecciona el color del año. “¿Qué nos deparará el futuro a medida que avanzamos en las horas de la tarde?”.

Lo cierto es que se trata de una pregunta muy recurrente cuando nos embarcamos en una nueva década, y algo parecido debió de pasar allá por 1999, cuando el color del año fue el cerúleo, otro tono azul elegido para capturar un momento en el tiempo.

La elección

La elección del color del año es uno de los momentos más esperados por todos los sectores que tienen que ver con el diseño y la imagen, aunque es una noticia que también cuenta con muchos detractores, que siguen pensando que esto de escoger un tono tiene más de aleatorio o de negocio que de otra cosa.

Pues bien, parece que no es así, y que la elección llega después de un proceso largo y reflexivo que tiene en cuenta el estilo de vida y las tendencias de la industria, según Pressman. “Las tendencias que vemos en el color reflejan grandes tendencias macro que están teniendo lugar en la cultura”, explica. Y es que las influencias del color pueden provenir del arte, películas, estilos de vida, condiciones socioeconómicas y políticas, destinos de viaje, nueva tecnología... Realmente, de cualquier cosa.

Y vamos a pensar que algo sabrán en Pantone de estas cosas después de más de dos décadas cumpliendo con la historia esta de elegir el color del año. En 1963, la compañía creó el Pantone Matching System, un sistema patentado que se ha convertido en un universal y que actualmente es utilizado en una variedad de industrias, como la impresión, el diseño gráfico y el diseño de moda para administrar los colores. Porque Pantone Inc., empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), es la creadora de este sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

El nombre del color es un factor importante que nunca se deja al azar. “Si tienes un color llamado Marrón tierra, versus Chocolate ganache, adquiere dos significados completamente diferentes”, dice Pressman. “El nombre realmente tiene que resonar con el mensaje que queremos transmitir”. Fiel a su nombre, el azul clásico puede ser regio, sobrio e ilimitado, pero también puede ser incluso nervioso.

El pasado mes, y coincidiendo con la presentación en sociedad del color en cuestión, Pantone creó una experiencia multisensorial Classic Blue en Manhattan, después de la que el clásico azul ha sido descrito como una “contemplación de dónde se encuentran el cielo y el mar”, el sabor como “vides en flor”, el tacto como una “textura suave y aterciopelada”, y el sonido como “vívida nostalgia”.

¿Sabías que...?

* El azul de ultramar o azul ultramarino (del otro lado del mar) ha sido el color más caro y más cotizado de todos los tiempos. De hecho, aún se produce auténtico azul ultramarino a pequeña escala y destinado a los amantes de los colores históricos que puedan pagarlo, claro, ya que cuesta aproximadamente 15.200 euros el kilo.

* El azul no es un color muy apreciado en China. Por poner un ejemplo, la cara maquillada de azul es la caracterización tradicional del personaje malvado y cruel en sus representaciones tradicionales.

* A pesar de que los ojos azules son los más hermosos en cuanto a color para la mayoría, los chinos los encuentran feos, porque en Asia no se consideran naturales. Además, en las pinturas antiguas de todas las culturas nadie tiene los ojos azules.

* Otro país que tiene una relación de poca amistad con el azul es Inglaterra, donde el blue pencil es el símbolo de la censura. Lo que es víctima del lápiz azul no puede aspirar a la luz pública. Por poner algunos ejemplos, blue movies son las películas pornográficas, y blue jokes, los chistes obscenos. Y quien habla de forma ordinaria tiene un blue language, un lenguaje azul.

* Sin embargo, en otros muchos ámbitos se utiliza este color como máximo honor para sus representantes: la reina de Inglaterra, el rey de Suecia, el rey de España o el presidente de Alemania llevan en las grandes ocasiones su máximo distintivo, que consiste en una banda azul celeste. Es de seda moaré y cruza el pecho desde el hombro hasta la cintura, representando el reconocimiento a los grandes méritos.

* En temas culinarios el azul también tiene su lugar. En Francia la expresión cordon bleu se usa como sinónimo de cocina excelente, y una invención que en su momento fue revolucionaria recibió este nombre de filete cordon bleu, relleno de jamón y queso.

* La sangre azul para referirse a la realeza se utiliza en todo el mundo y proviene del español. Los nobles españoles tenían la piel mucho más clara que los plebeyos, ya que evitaban el sol para proteger su palidez. En las pieles blancas se destacan mucho las venas azuladas, y por eso creían los campesinos, de piel más oscura y tostada por el sol, que por las venas de los nobles corría sangre azul y no roja.

* Entre la comunidad negra estadounidense nació la música más azul del mundo: el blues. A pesar de lo que parezca, su nombre viene de blue en inglés, que significa también triste y melancólico.

* Los blue jeans (vaqueros) llegaron al mundo de la moda en 1850, cuando Levi Strauss los creó como indumentaria de trabajo para buscadores de oro y cowboys. Su nombre proviene de bleu de Gênes, es decir azul de Génova, llamado así por los marinos de Génova que importaban este color. Y así se pasó de Bleu de Gênes? a blue jeans, como se les sigue llamando en la actualidad.