NUNCA imaginé que un día me regalarían la oportunidad de formar parte de un calendario y mucho menos de un almanaque tan especial e inclusivo como el que todos los años edita la Fundación Síndrome de Down. El autor de las instantáneas es Peio Orueta y fue él quien eligió tomarnos la foto a Iker Martínez y a una servidora en medio de la redacción de DEIA. El Euskal Museoa -junto a la escultura del Mikeldi- fue ayer el escenario para su presentación entre besos, abrazos y muy buen rollo. Rostros conocidos de diferentes ámbitos han prestado su imagen en el calendario 2020 con el objetivo de aportar una sonrisa posando junto a los jóvenes, niños y niñas de la asociación.

La presidenta de la Fundación Síndrome de Down, María Iturriaga Hidalgo, agradeció la participación de las personas que ayudan para dar forma a los doce meses del nuevo año: “No solo estáis en las páginas del calendario, sino que ya estáis también en el corazón de todas las personas que formamos parte de esta asociación”, dijo. Además, Iturriaga recordó que para conseguir una sociedad más inclusiva es necesario el trabajo constante de quienes formamos parte de esta sociedad. “Esa es -destacó-la única manera para lograr que nuestros hijos e hijas desarrollen sus proyectos de vida”. El pequeño Hodei Ovejero, que correteaba sin parar por el atrio del museo, estrena el calendario posando en enero junto al diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo. El responsable de la institución vizcaina dedicó unas palabras para quienes dedican su esfuerzo a conseguir una sociedad más inclusiva. “Me gustaría que 2020 sea un año redondo y que el día de la inclusión no solo sea el 3 de diciembre, sino los 365 días del año”. En la foto, Hodei y Sergio construyen con piezas de colores una estructura: “Juntos hacemos una sociedad más inclusiva y mucho mejor”, describió Murillo.

Junto a Hodei, Mikel García, Julen Orbe, Irune Yarritu, Iker Martínez, Rubén Jiménez, Maialen Entrena, Oier Bilbao, Leire Zugazaga, Bernardo Corra, Nahia Gutiérrez e Imanol Moledo son los verdaderos protagonistas de este calendario que se podrá adquirir en la Azoka de Durango, en la sede de Bilbao Centro y en comercios de la villa al precio de cinco euros. Además, la contraportada está dedicada a Lucía Vicente, secretaria de la asociación fallecida recientemente. “Este año iba a participar en el calendario”, recordaron.