NO se definen como una revista especializada en feminismo, porque el feminismo no es una especialidad sino una mirada. “Tratamos todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con perspectiva feminista”, explica a DEIA, María Ángeles Fernández, coordinadora de Pikara Magazine, agradecida e ilusionada por la distinción recibida por “un periodismo de calidad, crítico, transgresor y, también, disfrutón”.

Pikara Magazine la crearon en noviembre de 2010 cuatro periodistas vascas; su intención no era crear un proyecto empresarial de autoempleo grande, sino un espacio en el que publicar los temas que en los medios de comunicación tradicionales no tenían cabida. Como lectoras echaban de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista con un periodismo de calidad.

“Salió la web y rápidamente empezó a tener una gran repercusión; su impacto iba creciendo y la gente se acercaba a escribir, se amplíaba la red de colaboradoras y así hemos ido creciendo”.

Pikara lo componen las periodistas June Fernández, Andrea Liba, Andrea Momoitio, Mª Ángeles Fernández y Tamia Quima junto con las maquetadoras Señora Milton, que vive en China; y Teresa Villaverde, que se acaba de incorporar al proyecto hace dos semanas. Además, disponen de una amplia red de colaboradoras y cuentan con la figura de Amigas/suscriptoras de Pikara -más de 1.500-, que hacen posible que el proyecto siga adelante y ampliándose. “Somos cinco profesionales trabajando en unas condiciones dignas y también intentamos remunerar bien a nuestras colaboradoras que rompen con la hegemonía de las mujeres blancas, payas, heterosexuales, cisgénero, urbanas, con estudios universitarios, neurotípicas y sin discapacidades”.

Para su sustento, Pikara además de las 1.500 Amigas cuenta con espacio publicitario, “aunque es pequeño, porque tenemos un código ético muy estricto”, por eso llevan a cabo trabajos de auditoría, consultorías para ONG, instituciones; realizan también ponencias, charlas y jornadas. Además hacen una edición en papel. “Una especie de anuario, bien cuidado, donde apostamos por la imagen y la ilustración feminista”, subraya.

En Pikara tratan todos los temas, aunque no se rigen por la actualidad al no tener capacidad para cubrirla. Sin embargo, disponen de su propia agenda de trabajo. “No vivimos de la actualidad; nuestra agenda informativa está al margen de la de los medios tradicionales, generamos la nuestra. Pero hablamos de todo: economía, derechos laborales, cultura... Somos un medio de comunicación crítico, con una mirada muy posicionada, clave para entender y contra el mundo, incluso para hacer de contrapoder. Pensamos que el periodismo tiene que ser feminista para servir de contrapoder al patriarcado y el sistema actual; el feminismo es la mirada más enriquecedora y crítica para hacerlo”, subraya.

El público de Pikara lo integran sobre todo mujeres entre 20 y 60 años, “pero cada vez tenemos más lectoras jóvenes”. Este proyecto no solo tiene un hueco en Euskadi, sino en América Latina. “El 40% de las lectoras son de México y Argentina”, dice sonriente.