EN Bizkaia en torno a 30.000 personas se benefician de la comida que se reparte diariamente desde el Banco de Alimentos. Aunque según explica el vicepresidente del Banco de Alimentos en Bizkaia, Luis Crovetto, en los últimos meses ha descendido en el territorio vizcaino la cifra de familias que acogen estas ayudas son cada vez más lo menores que carecen de alimentos. “Se te rompe el corazón. Este año son 600 niños más que el año pasado. Cada vez hay más personas que no tienen qué dar de comer a sus hijos. Eso es muy duro. Hemos notado un incremento de la necesidad en hogares donde viven menores”, destacó Crovetto. Familias monoparentales, sin trabajo, con poca formación y sin apenas apoyo económico es el perfil al que suele llegar las ayudas.

El objetivo marcado por esta asociación es llegar a 150 los kilos por persona y año. Para lograr que el almacén de Basauri disponga de los productos para cubrir esas necesidades de estas miles de personas es clave la solidaridad de la sociedad y el apoyo de empresas privadas. La empresa Mercadona realiza a diario el reparto de todos aquellos productos por su fecha de caducidad no pueden ser vendidos en tienda. Se trata de una de las empresas que colaboran con el programa Último minuto, para evitar el desaprovechamiento de alimentos. “El objetivo es no tirar nada a la basura. Desperdicio cero. Procuramos tratar todos los productos con cuidado para que lleguen en perfecto estado. El reparto es diario”, añade el responsable de la tienda de Bolueta, Xavi Teixidó. Todos los días una persona se encarga de repasar sección por sección, balda por balda la caducidad de los productos que están expuestos para su venta. “Debemos garantizar al cliente un tiempo de vida suficiente para que lo pueda consumir en casa”, explican el responsable de tienda.

Félix y Juanjo son dos de los 160 voluntarios con los que cuenta el Banco de Alimentos en Bizkaia en la actualidad. A las once de la mañana metieron la furgoneta en el almacén de la cadena de alimentación donde les esperaba Igor con las cajas repletas de productos. Conejos, lomo, huevos, leche, yogures, pollo, croquetas, cebollas, plátanos, naranjas... “De lunes a viernes nos encargamos de la recogida de un montón de productos en esta tienda de Bolueta”, dijo Félix, al que le tocaba llevar todos los productos a Basauri para su clasificación y posterior reparto.

Además de los productos que se recogen a diario en todas las tiendas de Mercadona de Bizkaia, a finales de septiembre también realizaron una donación “en función de las necesidades del banco de alimentos”. “Este año hemos repartido aceite, leche y legumbres cocidas”, recordó Teixidó. Según subrayó Crovetto es fundamental el apoyo de las empresas. “Hay una diferencia abismal entre lo que ofrecen unas marcas y otras. En este caso concreto estamos encantados de las donaciones diarias que recogemos. Supone el 90% de los productos que están incluidos dentro del programa de donaciones Último minuto”. También los sábados pasan por las tiendas. “Hemos tenido que ampliar los turnos al fin de semana. Esto no para y eso es bueno para quienes no tienen para comer”, concluyó Crovetto.