DESTERRANDO el mito del científico gafotas y aburrido que se pasa el día detrás de un microscopio empollando manuales, Ciencia Show fomenta el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes de manera divertida. Alumnos de Secundaria y Bachillerato practican el arte de contar la ciencia de una forma asequible y graciosa con monólogos de humor. Bajo esta premisa, Ciencia Show, el proyecto de educación científica de Big Van Ciencia en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, celebró hace unos días su semifinal y Asier Albizua, un estudiante de 16 años que cursa 4º de la ESO en Lauaxeta Ikastola se proclamó ganador con el monólogo Las 7 vidas de un gato.

Asier estaba en su cuarto pensando en un tema para desarrollar cuando su gato Kike se cayó por la ventana. “Por eso en el monólogo yo expliqué que tengo un gato que se ha caído dos veces desde un tercer piso y me preguntaba cómo ha logrado sobrevivir. Investigué y encontré que los gatos utilizan una técnica que se llama la ley de conservación del momento angular y explica que gracias a dos movimientos que hacen cuando caen de espaldas pueden darse la vuelta completamente mientras que otros seres vivos no pueden ejecutar ese movimiento en el aire”, asegura Asier como si tal cosa.

Y así, cual científico cachondo, sin ninguna exposición sesuda ni aburrida, se plantó en el escenario. “Lo más gracioso del monólogo era cuando yo imitaba a un gato haciendo ese movimiento que he descrito y parecía cualquier cosa menos un gato”, explica gráficamente Albizua que ha elegido obviamente en sus estudios las Ciencias, Física, Química, Biología, Matemáticas, y que confiesa que “lo que más me gusta es saber el porqué de lo que pasa y la investigación. Eso es lo que más me motiva”, declara resuelto.

Junto a Albizua resultó finalista también su compañero de Lauxeta Ikastola, Jokin Mena con su monólogo El gato, que versaba sobre física cuántica y la parodoja del gato de Schrödinger. También fue elegida Silvia Laucirica, del Centro Educativo Arangoya de Bilbao, que habló sobre el cambio de estados de líquido a sólido y los átomos. Y eso que quedar finalista no estaba nada fácil. Porque a las tres sesiones que se realizaron en Euskadi para este concurso se presentaron la friolera de 1.900 estudiantes de 28 centros vascos.

Albizua, Mena y Laucirica disputarán la final estatal del concurso Ciencia Show 2019 el próximo 19 de septiembre en el Palacio Euskalduna, donde participarán los ganadores de las semifinales celebradas en otros puntos del Estado. El ganador/a tendrá la oportunidad de conocer un centro de investigación internacional y participar en el evento de divulgación científica Naukas Bilbao 2019. Que la ciencia les acompañe.