¿Cuánto cuesta comer en los restaurantes con estrella Michelin de Euskal Herria?

Los 27 templos de la gastronomía de la CAV y Nafarroa cuentan con menús degustación que van desde los 45 a los 250 euros¡

19.10.2021 | 17:50
Eneko Atxa, uno de los cocineros vizcainos con estrellas Michelín

La exclusividad tiene un precio. Un alto precio en las cuestiones de pucheros, fogones y sartenes. Para degustar las creaciones gastronómicas de René Redzepi, el chef danés del Noma 2.0, considerado el mejor restaurante del mundo, hay que rascarse el bolsillo y someterse a privaciones. No es para menos ya que su exclusivo restaurante ofrece unos menús de elaboradas creaciones vegetales, productos del mar y una exquisita oferta de postres que va cambiando con las estaciones del año. Todo ello por un precio, sin maridaje de bebidas, que asciende a 2.870 coronas danesas , en torno a 390 euros.

Si usted quiere celebrar el Día Internacional del Chef, que se conmemora el 20 de octubre, a lo grande y en el sitio más afamado tendrá que soltar un buen fajo de billetes, además de desplazarse a Copenhague, que es donde está enclavado el Noma 2.0.

Pero sin ir tan lejos, ni gastarse tanto dinero, Euskal Herria dispone de 27 restaurantes distinguidos con entre una y tres estrellas Michelin verdaderos templos de la gastronomía y disfrutar de unas creaciones de primer nivel mundial que le transportarán al Olimpo de la gastronomía. Todos ellos disponen de unos menús especiales de degustación de varios platos además de una selecta carta con productos de temporada.

BIZKAIA


Eneko Atxa.

Azurmendi es un tres estrellas situado en Larrabetzu dirigido por el chef Eneko Atxa. Su menú Adarrak cuesta 250 euros y se compone de 28 elaboraciones diferentes y sorprendentes. Esta experiencia gastronómica se puede completar con un maridaje de altura por 150 euros por persona o disfrutar de una selección de grandes vinos por 300 euros por persona IVA incluido

Andra Mari. Zuriñe García está al frente de este clásico de la cocina vasca de una estrella ubicado en un caserío familiar en el barrio galdakaoarra de Elexalde. El menú Andra Mari tiene un precio de 77 euros, el Elexalde 55 euros y el Tradicional, 45 euros.

Boroa. Una estrella. Asun Ibarrondo dirige este restaurante de Amorebieta que dispone de dos menús. El Bizkargi, que cuesta 50 euros, sin incluir la bebida. Y el Txindoki, de 125 euros, y que se debe reservar con un mínimo de 24 horas de antelación.

De izquierda a derecha, Vitalie Nofit, el cocinero jefe, y Ander Unda, el repostero.

Eneko. Eneko Atxa es la versión asequible de Azurmendi que tiene una estrella Michelin y se abrió en 2017 con precios sensiblemente más ajustados. El menú Sutan cuesta 77 euros IVA incluido.

Etxanobe Atelier. Fernando Canales dirige este pequeño y sorprendente local de una estrella. Su menú Chef Atelier Plus con maridaje de grandes vinos cuesta 230 euros. También hay otros cinco menús con precios que oscilan entre los 125 y los 205 euros.


Víctor Arguinzóniz.

Asador Etxebarri. Las brasas son las protagonistas de este restaurante dirigido por Víctor Arguinzóniz de una estrella. El precio medio del menú es de 200 euros, con IVA incluido pero sin bebidas.

Mina. Con Alvaro Garrido al mando de los fogones, tiene una estrella y está en el corazón de Bilbao a orillas de la ría. Dispone de dos menús, uno largo de 14 platos por 130 euros y otro de una decena por 100 euros. El maridaje de vinos, a parte, cuesta 80 euros para el menú completo y 60 para el reducido.

Nerua. En el Museo Guggenheim, Josean Alija elabora en su local de una estrella además de la carta el menú Muina por 80 euros, más un suplemento de maridaje por 35 euros.

Ola. Martín Berasategui, gestiona este restaurante al borde de la ría de Bilbao que a parte de la carta, tiene un menú degustación por 125 euros, a los que habría que sumar 50 euros si se quiere con maridaje.

Zarate. En el centro de Bilbao el chef Sergio Ortiz de Zárate apuesta con claridad por los pescados en su restaurante con una estrella Michelin. Aparte de la carta, tiene un menú que cuesta 103 euros (IVA incluido).

Zortziko. Daniel García ofrece en Alameda Mazarredo una oferta con varios menús, el más elaborado cuesta 99 euros, que sube a 140 euros con maridaje. El menú Tierra y Mar cuesta 75 euros en este restaurante de una estrella.

ARABA


Francis Paniego.

El único restaurante reconocido con una estrella Michelin es el que acoge el Hotel Marqués de Riscal en Elciego. El hotel de cinco estrellas diseñado por el arquitecto Frank Gehry es espectacular. Pero el restaurante que dirige Francis Paniego no le va a la zaga. El menú Tierra con 6 ideas cuesta 110 euros por persona y el Menú Tierra con 9 ideas se va a los 140. Las bebidas se pagan aparte y dispone de menús infantiles.

GIPUZKOA


Martín Berasategui.

Con tres estrellas Michelin, Martín Berasategui tiene en su templo de Lasarte uno de los exponentes del buen hacer gastronómico. Eso sí con un menú degustación largo de 250 euros, un menú Lasarte que sale por 230 y un menú Mediodía que baja hasta los 150. A todos ellos habría que sumar las bebidas.


Pedro Subijana.

Akelarre. Pedro Subijana personaliza la labor de un gran equipo con categoría tres estrellas en Igueldo (Donostia) que ofrece un menú Aranori y otro Bekarki por 240 euros cada uno. Las bebidas van aparte.


Juan Mari Arzak.

Arzak. Decir Juan Mari Arzak es mentar al gran totem de la cocina vasca. En su local triestrellado de Donostia se come, se experimenta y se siente la tradición de cuatro generaciones. El restaurante Arzak ofrece dos opciones de menú degustación. Uno de 242 euros por persona y bebidas aparte. Y un menú a la carta de 190€ por persona con bebidas aparte que consta de un aperitivo, un entrante, un plato principal y un postre.

Mugaritz. Es un dos estrellas del chef Andoni Luis Aduriz ubicado en un acogedor caserío entre robles centenarios en Errenteria . El menú degustación de este templo vasco de la gastronomía va cambiando, aunque habitualmente se suele mantener en 20 el número de platos. El precio del menú en Mugaritz está en los 220 euros sin maridaje, y alrededor de 300 incluyendo los vinos.

eMe Be Garrote. Es el restaurante de Martn Berasategui en San Sebastián. Localizado en un entorno natural en el barrio de Ibaeta y con una estrella, ofrece una cocina de autor sabiamente actualizada, de producto, mimada al fuego y repleta de sabor. El gran menú de degustación cuesta 140 euros, sin bebidas, y dispone de una opción de maridaje por 80 euros.

Elkano, en Getaria y con una estrella, es un restaurante familiar fundado en 1964 y dirigido por Aitor Arregi, especializado en pescado y marisco en parrilla de carbón al aire libre. No hay menú y un menú cuesta según los platos, entre 80 y 150 euros.


Hilario Arbelaitz
.

Zuberoa. Elegante caserío rural de Oiartzun que sirve los creativos platos de su chef, Hilario Arbelaitz. El menú degustación cuesta 159,50 euros sin bebidas. El restaurante tiene una estrella Michelin.

Alameda. Los hermanos Txapartegi (Mikel, Gorka y Kepa) dirigen este local con más de 75 años de existencia a los orillas del Bidasoa en Hondarribia. El menú Hondarribia cuesta 84 euros a lo que hay que sumar 42 si se quiere con maridaje de bebidas. El Gartzinea cuesta 122 euros y con maridaje de vinos hay que añadirle 60 euros.

Kokotxa. Dani López ha creado en la parte vieja donostiarra con una deslumbrante propuesta culinaria. El menú de mercado sale por 88 euros y el degustación por 125. Ambos sin bebidas.

Amelia. Paulo Airaudo apuesta en el centro de Donostia por una oferta gastronómica original y alejada de los estándares habituales de la ciudad. El menú de temporada cuesta 198 euros que se puede acompañar con un maridaje corto por otros 82 euros o por uno largo denominado Amelia por 127 euros.

El Mirador de Ulía, en el paseo del mismo nombre en San Sebastián y con unas vistas espectaculares a la playa de la Zurriola, es regentado por Rubén Trincado y ofrece por 110 euros cada uno, sin bebidas, un menú experiencia vegana, otro experiencia vegetariana y un menú merluza.

NAVARRA

La Comunidad Foral tiene cuatro restaurantes galardonados con estrellas Michelin.


David Yárnoz

En el Molino de Urdániz, con dos estrellas en el pueblo del mismo nombre, se puede degustar un menú Evolución por 143 euros sin bebidas y un menú Clásico por 121 también sin bebidas, además de otras creaciones espectaculares del chef David Yárnoz.


Leandro Gil.

La Biblioteca, regentado por Leandro Gil en el Hotel Alma Pamplona dispone de una menú degustación de 150 euros, sin bebidas. Con maridaje llega a los 220. El IVA está incluido.


Koldo Rodero.

Rodero, en la pamplonesa calle Arrieta, dispone de dos menús elaborados por Koldo Rodero que cuestan 95 euros sin incluir bebidas y con el IVA incluido y otro que cuesta 75 con vinos de crianza.


Pilar Idoate.

Europa, en la calle Espoz y Mina de Pamplona, tiene un menú degustación que elabora Pilar Idoate y su equipo por 80 euros más el 10% de IVA con maridaje. El menú Eugenia sale por 65 más IVA. También con maridaje.

Y recuerde que en su localidad o muy cerca de ella hay multitud de establecimientos donde degustar numeroas creaciones culinarias dignas de ser reconocidas y apreciadas. Buen provecho.    

noticias de deia