Mamia eskola. Gasteiz

Mamia nace en 2016 y es parte de Artepan. Son, como les gusta describirse a ellos mismos, y aunque suene curioso, "una panadería donde se hace pan". Cuentan con obrador, tienda y escuela, y su objetivo es crear filosofía del buen pan.

Los cursos, que comenzaron a impartir en septiembre 2020, los dan sobre todo entre semana, de lunes a viernes, y como oferta estrella está, claro está, la Panadería, donde disponen de cuatro diferentes según el nivel de cada uno: Pan Básico, Integral con masa madre, Centeno y Espelta, y el curso Avanzado, impartidos por Montse Pérez Vilató, la panadera de Artepan. Además, hay Infantiles de pizza y cookies. Se trata de cursos de 1,5 horas, donde los más pequeños se acercan al mundo de las masas y empiezan a hacer sus pinitos.

Del egresado del Basque Culinary Center Alejandro Salcedo triunfan sus cursos de Croquetas, también llamados Croqueteando; llevan la increíble cifra de más de 70 realizados, y hay que coger plaza. Luego los rematan con una cata de croquetas. Además, con el mismo chef, se ofrecen también cursos de Empanadas, Arroces, Cocina Internacional€ y con el tándem de cervecera Býra y Alejandro Salcedo realizan el Maridaje perfecto de croquetas y cerveza artesanal.

Hay opción para la cocina más saludable con la aportación de la formadora Marta Francisco, que se dedica a la cocina macrobiótica y da en Mamia un curso anual sobre el tema, además de monográficos de hamburguesas vegetales, alimentos fermentados, quesos veganos, postres sin azúcar, cocina con algas, creatividad y conocimiento de la cocina medicinal.

Aparte, y según temporada, hacen cursos específicos, como Roscón de reyes o Postres navideños, y de forma puntual cuentan con la Quesería Ugala para una clase magistral de cómo hacer queso en casa.

Los cursos suelen ser de una tarde, entre una hora y media y dos horas, o incluso una tarde entera si es preciso. El tiempo depende del tipo de curso y de las necesidades que el formador vea oportuno.

Cuando el Covid no existía, solían hacer cata del producto, y ahora han adaptado un poco los cursos a las circunstancias. Actualmente se imparten en castellano y el aforo actual es de diez personas más el formador.

Pintor Díaz de Olano 11-13Vitoria-Gasteiz, ÁlavaTel.: 945 279 580E-mail: eskola@mamiagasteiz.com

http://mamiagasteiz.com/eskola/?lang=e

Basque Culinary center. Donostia

La facultad de ciencias gastronómicas Basque Culinary Center celebra este año su décimo aniversario. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos, y este 2021 se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, excelencia, innovación y compromiso social.

Aparte de todos los programas de formación para profesionales, el centro perteneciente a MU (Mondragon Unibersitatea) incorporó desde 2011 una oferta de cursos para entusiastas de la gastronomía.

El centro desarrolla desde entonces esta actividad a través del BCC Culinary Club (https://www.bculinaryclub.com), concebido como un espacio para entusiastas de la cocina, que suma conferencias, cursos, aulas de cocina y recetas.

Cada año pasan alrededor de 1.500 personas distribuidas en 115 cursos, y en el programa de este otoño se pueden encontrar formaciones de Cocina sana, Descubre el ceviche, Vanguardia en dos días, Iniciación a la cata, Descubrir India en dos días, Recetas de otoño o Aprender la técnica del corte de jamón, entre otros muchos. El aforo y la duración dependen de cada curso, y ahora también de las medidas de aforo que nos toca.

Todo ello se puede encontrar en el área de entusiastas de la gastronomía de Basque Culinary Center, el nuevo catálogo de BCC Culinary Club: https://shop.bculinaryclub.com/es/20-cursos-club.

Generalmente, en casi todos los programas la formación es impartida en castellano, y en ocasiones en inglés o euskera.

En BCulinary Club existe la posibilidad de realizar actividades para grupos o empresas diseñadas a medida y dirigidas a todos los aficionados a la gastronomía. Se trata de cursos eminentemente prácticos que se realizan en multitud de formatos, desde talleres de cocina, pasando por catas y cursos especiales, a showcookings. Temáticas como la cocina vasca, la vanguardia más puntera o los exitosos pintxos son muy habituales. Se trata de actividades para disfrutar de la gastronomía, aprender y conocer nuevos sabores y texturas en uno de los edificios más vanguardistas de la zona, donde dispone de las más modernas instalaciones.

Además, el centro donostiarra ofrece la opción de adentrarse en el mundo gastronómico a los jóvenes de la casa, que podrán pasar quince días aprendiendo sobre cultura gastronómica, y disfrutando con ella, en los campamentos que se organizan cada verano, tanto en castellano como en inglés.

Paseo Juan Avelino Barriola, 101Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)Tel.: 943 574 557E-mail: club@bculinary.com https://www.bculinaryclub.com/es/inicio

Ama Ur Cooking Estudio Donostia

Ama Ur Cooking Studio es un proyecto de Lander Ganzo. Fruto de 25 años de experiencia como cocinero, de aprendizajes en casas de amonas y amigos y en restaurantes y hoteles con estrellas, así como en tascas de barrio o escuelas de cocina alrededor del mundo. Ha visitado o ha tenido estancias en países como Japón, Perú, Tailandia, India, Vietnam y Marruecos, absorbiendo vivencias y cultura.

Ama Ur ofrece talleres de cocina en los que se pueden conocer nuevos ingredientes, técnicas y platos deliciosos de distintos lugares del planeta, poniendo en valor las diversas culturas gastronómicas tradicionales.

Son talleres para grupos reducidos, con una atención muy personalizada y cercana, "disfrutando, aprendiendo y divirtiendo, cocinando a un ritmo pausado y coherente para poder ofrecer nuevas recetas a nuestros seres queridos", dicen en esta casa.

Se desarrollan en su estudio localizado en el barrio del Antiguo, en Donostia, aunque también ofrece colaboraciones en diversos restaurantes, escuelas de cocina y centros de cultura. El horario es de 17.00 a 21.00 horas los viernes y sábados, pudiéndose personalizar dependiendo las necesidades del cliente.

El precio actual es de 60 euros por persona, incluyendo clase de cocina, degustación/cena de las recetas elaboradas, recetario impreso y bebidas locales.

Suele publicar las novedades y actualidad de las temáticas en los cursos ofrecidos a través de Instagram: Tapas Japonesas, Cocina Thai, Ramen, Cocina Vietnamita, Currys Asiáticos, Pintxos Donostiarras, etc€

Tel.: 649 95 51 79https://www.amaurcook.com/E-mail: amaurcook@gmail.com

Kitxen, espacio gastronómico. Bilbao

El proyecto Kitxen lleva tres años en funcionamiento. Dirigido por Iván Abril, experimentado chef con largo recorrido en los fogones, ha pasado por casas como la de Martín Berasategui, proyectos como Comerç 24 de Carles Abellán en Barcelona o estancias en Hong Kong. A su regreso de allí abrió el restaurante Kimtxu, taberna asiática donde combina el producto local con técnicas asiáticas.

El espacio gastronómico Kitxen, dirigido por Iván, es además de una escuela de cocina un lugar donde conviven una tienda de productos asiáticos, vino y comida para llevar. Aparte de realizar eventos, imparten talleres monográficos de distintas temáticas divididos en tres grandes bloques:

1- Cocina internacional, generalmente destinado para público local donde aprenden elaboraciones como ramen, dim-sum, street food o culturas más lejanas como platos de Vietnam, Perú, India, que son impartidos en castellano.

2- Cocina local, normalmente para grupos de turistas, centrados en temáticas sobre pintxos, menú de sidrería o cocina tradicional vasca, que se imparten en castellano o ingles.

3- Catas de vino, dirigidas para público local o extranjero, se dan en inglés o castellano y son impartidas por Camilo Carvalho, ex sumiller del restaurante Mina bilbaíno, poseedor de una estrella Michelin.

La metodología es totalmente participativa, en formato taller, donde los alumnos cocinan las recetas que luego pueden degustar en el propio local o también pueden llevárselo a casa.

Los cursos de cocina impartidos por Abril son para grupos de entre 8 y 12 alumnos, en distintos horarios repartidos entre el miércoles y el sábado. Además de los talleres programados, realizan talleres privados y a medida para grupos.

Heros Kalea 11, BilbaoTel.: 688 66 07 02Email: info@kitxenbilbao.comhttps://kitxenbilbao.com/talleres-cursos-de-cocina/

Aingeru Etxeberria, escuela de cocina. Bilbao

El equipo que forman Saray Rueda, Jaime Errasti, Virginia Macon y el propio Aingeru gestiona los cursos de la escuela, situada muy cerca de la Alhóndiga.

Realizan tanto cursos para aficionados como para profesionales, distribuidos en Anuales, Curso estrella, Recetas top en vanguardia o Desconecta de la rutina, orientados para aquellas personas que tienen la cocina como hobby. Hay cursos del día a día para aprender los Guisos de toda la vida, Guisos de nuestras amatxus, o La cocina de nuestras infancia, que redondean la oferta.

Además tienen opciones de formaciones más técnicas para aquellos que quieran profundizar en ellas, curso orientado para ser un auténtico profesional de la cocina.

Los cursos son cien por cien prácticos y los profesores enseñan todos los trucos vividos en su etapa profesional, para que los alumnos aprendan a cocinar desde la base (manejo de cuchillos, salsas base, limpiar y cortar pescado, carne... ), con una duración de un año y un segundo optativo. Según reza la web, reciben muchas ofertas de trabajo y se puede salir trabajando.

También hay opciones para los más pequeños de la casa, en formato de curso un día a la semana de una hora y media, donde se elabora una receta que varía en cada sesión y no se sigue una temática: cada semana es una receta diferente, lo que permite que se puedan apuntar alumnos cada mes.

La escuela, que funciona de septiembre hasta junio, también ofrece distintas temáticas como repostería, masas fermentadas, hojaldradas, mousses, postres de restauración, merengues, turrones, bombones, chocolates, pintxos para conseguir una barra espectacular o monográficos de escabeches, ensaladas, bacalao, nikkei o casquería. Además ofrece servicio de cátering, asesoramiento gastronómico para restaurantes, chef a domicilio y cursos o talleres para empresas.