La cocina clásica se cuece en...

Restaurante Odoloste de Bilbao: del cerdo, hasta los andares gustan

Odoloste trabaja recetas tradicionales con este producto cárnico en exclusiva, que fusionan con otro tipo de alimentos

06.11.2020 | 00:48
Restaurante Odoloste de Bilbao

LA festividad de San Martín, con el cerdo como protagonista en la mesa, trae a la palestra al restaurante Odoloste, que le rinde homenaje en todas sus recetas, ya sea como producto principal o en la base de todos sus guisos. Allí, el cocinero Igor Agirre rinde culto a esta carne en recetas tradicionales y fusionadas con diferentes tipos de alimentos. Ya sea como proteína o como salsa, jugo, guarnición... "El cerdo se ha trabajado mucho a nivel mundial y nosotros hacemos nuestro el recetario internacional con la cocina vizcaina como hilo conductor", explica el chef.

La carta del Odoloste es extensa, si bien los platos más demandados son la costilla barbacoa vizcaina a baja temperatura, las manitas rellenas de rabo de vaca o el ossobuco de txerri, que es una nueva incorporación. Utilizan técnicas de actualidad y cocina a baja temperatura en la gran mayoría de los casos. Además, equilibran los menús con verduras, pescados... hasta lograr una cocina potente de sabor pero limpia, desgrasada. En la elaboración de los platos no usan grasas añadidas ni harinas, lo que hace que la digestión sea menos pesada y resultan aptos para todos los públicos, incluso para celíacos. La creatividad de Igor Agirre le lleva también a fusionar tierra y mar en la cocina, una cultura que no ha existido en Euskadi pero que logra con acierto en platos como el bacalao con escalibada de txipiron y bacon o la merluza con caldo de jamón ibérico. En Odoloste utilizan solo cerdos con D. O., como el Euskal Txerri, Cerdo Ibérico y el Asturcelta, criado con castañas, y todos pastoreados, así como productos de temporada (setas y hongos, por ejemplo) y de Km 0.

En bodega, basada en todas las D.O., destaca la variedad de vinos jóvenes que cambian a menudo y que maridan bien con su carta, sus tres menús degustación y el menú ejecutivo. Recomiendan reservar.


Odoloste

Alameda Rekalde, 11

Bilbao

Tfno.: 690 19 26 28