EN plena temporada de la sidra, Zapiain permite disfrutar de la tradición del txotx en sus instalaciones, donde la sagardoa de primera calidad elaborada por ellos a degustar directamente de las kupelas se puede acompañar de un menú de sidrería en el que la calidad es un valor distintivo.

Así, para ir abriendo boca ofrecen tortilla de bacalao elaborada según la receta de Maritxu Goñi, madre para unos, abuela para otros y en definitiva, una excelente cocinera, como podrá comprobar el comensal. Le sigue un bacalao frito, de Alkorta bakailuak, proveniente de Islandia y las islas Feroe, que viene acompañado de cebolla caramelizada y pimientos.

No falta para seguir con el capítulo de la carne la chuleta de vaca vieja de Txogitxu asada en parrilla de carbón, que sirven poco hecha, como manda la tradición. Y de postre, los quesos de pastor de Euskal Herria que maridan a la perfección con la sidra, acompañados de Sagarra y nueces. Y como no podía faltar el pan, tan apreciado en toda comida o cena que se precie, lo traen de Astigarraga, elaborado en Mendiluze Okindegia, del barrio de Ergobia. Zapiain mantiene abierta la sidrería hasta el 30 de abril. Cada noche abren las puertas a las 20.00 horas, excepto los domingos y festivos. Además, los sábados a mediodía ofrecen comidas. Allí se come de pie, a la manera tradicional. Precisamente, la tradición es el emblema de la casa, que mantienen desde el siglo XVI, ya que el apellido Zapiain se relaciona con la sidra desde al menos 1595.

Visitas guiadas Para conocer la historia de Zapiain y de la sagardoa ofrecen un tour guiado que se puede reservar llamando al teléfono 943 33 00 33 o enviando un correo electrónico a erreserbak@zapiain.eus. La visita incluye visualizar cómo se trabaja la materia prima antes de ser fermentada, explicaciones sobre el prensado de la manzana y la obtención del mosto, conocer la zona de fermentación y sus fases, los grandes tanques y degustar la sagardoa directamente desde las kupelas o tanques.

La visita finaliza con una degustación de los productos embotellados de Zapiain. Según los que se quiera probar hay dos modalidades: básica y premium.