HOY, como viene sucediendo todos los años, se aprovechará la festividad de San Antón para presentar en Getaria la temporada de txakoli del pueblo guipuzcoano con la participación de casi una veintena de bodegas del entorno. Además, durante la jornada se podrá disfrutar de productos típicos como las anchoas y el bonito, de sabrosos pintxos en los bares y de otras actividades ligadas a la cultura euskaldun.

Getaria, pueblo de pescadores y de grandes marinos, acoge hoy la presentación de la nueva cosecha del txakoli local con Denominación de Origen, vino joven producido en Gipuzkoa con sus variedades de uva: Hondarribi Zuri, que supone el 85-90% de la producción; y el Hondarribi Beltza, con el 10-15% restante. Y lo hace con múltiples actividades, que se iniciarán con una misa solemne en la iglesia de San Salvador. Después, tras presentar oficialmente la cosecha del año en el frontón local, los asistentes podrán degustar más de un millar de botellas de txakoli, de la mano de casi una veintena de bodegas. Tampoco faltarán los productos típicos de la localidad, como sus deliciosas anchoas y el bonito, además de los sabrosos pintxos elaborados por los bares y restaurantes de Getaria.

Tras la concesión, al mediodía, del premio Mahasti Jauna, escultura realizada en bronce con la que se premia a personas y entidades relacionadas con el mundo del txakoli, por la tarde se desarrollarán varias exhibiciones de herri kirolak, y toda la jornada se verá amenizada por la música y los bertsos.

turismo Se puede aprovechar el viaje para disfrutar de un fin de semana en la localidad. Pueblo de pescadores y de grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano, es recomendable visitar el monumento en su honor. Situado en la entrada a la localidad, muestra las líneas del estilo art déco y se eleva sobre un antiguo baluarte de la muralla.

No se puede pasar por alto una visita al Museo Cristóbal Balenciaga, donde el visitante se introduce en la obra del genio vasco, de gran relevancia en la historia de la moda y del diseño. También resultará altamente atractivo su entorno natural, especialmente su flysch, designado como Geoparque Mundial de la Unesco, así como su zona medieval amurallada y su puerto pesquero, donde se puede comer pescado a la brasa.