EL género más selecto de pequeños productores vascos, lo más natural posible, sin aditivos, compone la oferta de Ugabe Gourmet, que enfocan tanto para la venta como para degustar en el propio establecimiento, sin prisas y con toda la información para que el cliente conozca a fondo cada artículo.

En la calle Bidebarrieta del Casco Viejo de Bilbao abrió sus puertas en julio este negocio, a modo de baserritar etxea, que fue la idea que inspiró a sus responsables, ilusionados con el objetivo de dar visibilidad a este tipo de productos gourmet.

Ugabe no es un bar al uso, pero brinda distintos vinos para poder tomar una copa relajada saboreando, por ejemplo, el txakoli Ugabe, de cosecha propia en Artea, un vino tinto de maceración carbónica de Baños de Ebro, un crianza Bujanda, de Oion, o un rosado Príncipe de Viana. Además de cervezas artesanas, de Gordexola, de fermentación larga... Entre ellas, la propuesta más original es una IPA de chipirón.

Tan exquisito género solo es posible con esfuerzo, buscando por sus propios medios a los artesanos productores y visitando cada producción. Así, de baserri en baserri, apostando por producciones sostenibles, se hacen, por ejemplo, con conservas artesanales de Getaria (Maixor), Bermeo (Serrats) e Iparralde (Agerria) o jamón de Basatxerri. Siempre buscando “que el producto tenga una historia detrás, alma artesana y producción corta”. Por ello, no tienen productos fijos en stock, si bien no faltan delicatessen como los embutidos de Urigoiti (Orozko) con su salchichón de pottoka, el queso de Idiazabal de Otxandio y Zeberio, o el azul de oveja y ahumado de Aranzazu, entre otros.

Su gama de productos incluye también conservas vegetales de Lodosa, como espárragos y alcachofas, pochas... Y los chocolates de Joseba Arguiñano y mermeladas navarras de Ñam Ñam tan peculiares como la de pimiento del piquillo y la de naranja amarga. Bajas en azúcar y con más de un 80% de fruta en su composición. A ello se suman el aceite de oliva de Lanciego (Hamalau) y el caviar Per Sé.

Mano a mano con los productores, en adelante prevén novedades en productos, y monográficos y catas.