MOSTRAR la historia y evolución urbana de Bilbao, Barakaldo y Getxo, a través de sus edificios y con la vista puesta en la ría. Ese es el objetivo de Open House Bilbao, que celebra su tercera edición este fin de semana con visitas gratuitas a más de 70 edificios y espacios destacados acompañados por guías. Del edificio de La Bolsa, el Mercado de la Ribera o la Torre Bolueta a la finca Munoa o las Galerías de Punta Begoña.

Considerada como la principal fiesta de la arquitectura de Bizkaia, el Festival Internacional Open House Bilbao tendrá lugar mañana y el domingo. Será su tercera edición tras lograr más de 35.000 visitas y 600 voluntarios en las dos primeras. La cita sigue creciendo y extendiéndose por la Ría, este año hasta Getxo.

Cita apoyada por los Ayuntamientos involucrados, la Diputación y el Gobierno vasco, volverá a abrir gratis a la ciudadanía las puertas de palacios, estaciones de tren, mercados, hoteles, iglesias, antiguas fábricas o frontones en visitas de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de 25 personas. Los horarios de las visitas (la mayoría sin inscripción previa) varían, y se exponen en la web.

Los visitantes podrán redescubrir las tres localidades vizcainas a través de su arquitectura y urbanismo, que se han visto marcadas por los principales devenires históricos (mercantil, industrial y de servicios) de la Ría. El festival incorpora nuevos edificios y espacios, en este caso las Galerías de Punta Begoña, las Casa de la Cava de Deusto o el Palacio Artaza.

En el caso de Bilbao repiten este año la iglesia del Sagrado Corazón; la sede de EITB; la Universidad de Deusto; la estación de la Concordia; centros culturales como el Campos, el Arriaga, el Bellas Artes, Euskalduna Jauregia o Azkuna Zentroa; el Bilbao Arena o la sede bilbaina del Banco de España. Además, el festival incluye visitas al Archivo Histórico de Euskadi; el edificio La Bolsa; la estación de Miribilla; el frontón Bizkaia; el mercado de La Ribera o la Torre Bolueta.

barakaldo y getxo En Barakaldo se podrá advertir su reconversión urbana tras su glorioso pasado industrial. El visitante podrá disfrutar de la elegancia del Palacio Munoa; la historia de los Altos Hornos y sus cargaderos; su pasado agrícola y ganadero a través de sus torres-caserío; la nueva arquitectura en las orillas de la ría, en Galindo, o las impresionantes vistas desde la torre del BEC.

Finalmente, en Getxo se pueden visitar la ermita de Santa Ana; los palacios Bake Eder, Artaza y Santa Clara; la Casa Encantada; Punta Begoña; el Ayuntamiento; la Escuela de Música Andrés Isasi; la iglesia San José Obrero; el Real Club Marítimo del Abra; y los centros culturales Romo Kultur Etxea y Muxikebarri.