CUALQUIER estación del año resulta adecuada para disfrutar de las suaves montañas, los senderos y regatas del Valle del Baztan navarro. Y más este fin de semana, que la localidad de Elizondo acogerá el Baztandarren Biltzarra, una fiesta de fuerte raigambre euskaldun que congregará a los vecinos de las localidades del entorno entre bailes, artesanía, comida y mucha música y animación.

lmandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Oronoz, Arraioz, Irurita, Gartzain, Lekaroz, Elizondo, Elbete, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu y Amaiur se agrupan en un muncipio único, el más extenso en superficie de Nafarroa. Y los habitantes del Baztan lo hacen sin deslindes, hitos ni mojones, disfrutando todos ellos del aprovechamiento común de las hierbas, pastos, aguas y cortes de leña.

Elizondo, la capital administrativa del valle, acogerá el domingo una nueva edición del Baztandarren Biltzarra, la gran fiesta de hermandad que los habitantes del valle de Baztan celebran en la época estival. Este festejo es, sin duda, el más representativo del valle y que se viene celebrando desde 1963, año desde el que los vecinos de los 15 pueblos del entorno recorren las calles en sus carrozas.

Tras el desfile y al son del txistu se baila en la plaza del Ayuntamiento la mutildantza, en la que el número de dantzaris va aumentando conforme avanza la melodía. En la calle Pedro Axular se celebra una feria de artesanía con puestos de exposición y venta, y la mañana culmina con una comida popular en la plaza del Mercado. Por la tarde actúan diversos grupos musicales.

naturaleza Y quienes se animen a visitar el valle más allá del domingo podrán disfrutar de un territorio donde se respira naturaleza, con suaves montañas, el nacimiento del río Bidasoa, senderos, regatas, bordas... Ofrece también productos típicos del valle (quesos, talos, chocolate urrakin egiña, carnes, artesanías...), así como casi un centenar de casas rurales, hoteles, apartamentos, albergues, camping? Más información en la página web www. valledebaztan.com.