Tekno

Levantando la economía (II)

La transformación digital no se logra poniendo tiritas a las grandes heridas sino aprovechando la oportunidad que puede dar esta crisis. En lugar de pensar en subsidios, debemos pensar en formación. Podemos reciclar a miles de profesionales

10.04.2020 | 00:10
Levantando la economía (II)

cUANDO hablamos de la vuelta a la normalidad quizás no nos estemos dando cuenta de la oportunidad de cambio que tenemos. Para salir de esta crisis que se nos avecina económicamente, la tecnología tiene muchas cosas que decir. De momento hemos visto cómo muchas compañías son capaces de mantener su actividad al 100% gracias a su planificación y uso del teletrabajo. Pero teletrabajar es mucho más que simplemente poder conectarnos por Skype y acceder a los programas de nuestra empresa. Si hemos visto que el trabajo remoto es una realidad, el día después de muchas compañías es el día de hoy. La mayoría de esas empresas deberán replantear su forma actual de trabajo, dar flexibilidad para poder seguir trabajando desde casa, evitemos perder esas horas de coche, ese incremento de la polución que los vehículos crean y montar el modelo de teletrabajo con todas las garantías de seguridad.

El mundo de la teleinformática parecía atascado desde el uso masivo de la información en la nube. Pero el maldito virus nos ha permitido descubrir que las empresas necesitan aprender de verdad a tener todos sus sistemas interconectados y funcionando a toda máquina desde la nube. Y de nuevo tenemos carencia de profesionales en estas áreas por lo que vemos otra vez oportunidades de trabajo o para la creación de nuevas empresas. Y es que el área del Cloud Computing está abierta a todos los campos que puedas conocer, la formación, la medicina, la robótica, Internet de las Cosas (IoT), todas estas áreas de futuro de la tecnología se van a potenciar mucho más a partir de este momento.

La implantación del 5G, que se encuentra atascada por la pelea entre Huawei (Gobierno chino) y Estados Unidos, es fundamental para el desarrollo e implantación del teletrabajo de las máquinas. Internet de las Cosas permitirá, gracias a la capacidad de los sensores, tener bajo control todas las herramientas, robots y sistemas que se están utilizando en la industria actual. Pero de nuevo surge la necesidad de modificar antenas, de programar routers y por tanto, volvemos a tener nuevas oportunidades de creación de empleo. Sería una lástima que no se entienda que el 5G no es simplemente más velocidad y que si el 4G funciona no hay prisa por dar ese salto. Es mucho más que todo eso, ya que al contrario que otras tecnologías toda la sociedad se va a aprovechar de ella.

Uno de los grandes avances que nos puede traer la implantación de estas nuevas tecnologías es la posibilidad de retirar toda la industria obsoleta y contaminante. Va a ser el momento de las grandes inversiones y de la modernización industrial. La transformación digital no se logra poniendo pequeños remiendos o tiritas a las grandes heridas, se logra aprovechando la oportunidad que nos puede dar esta crisis. En lugar de pensar en subsidios, debemos pensar en formación. Para llevar a cabo todo esto, podemos reciclar a miles de profesionales que se van a quedar durante muchos meses sin trabajo y enseñarles lo que de verdad se va a utilizar de ahora en adelante. Contemos con los verdaderos profesionales que puedan llevar a cabo estos planes de formación y pongamos a todo el mundo sobre la pista de la tecnología. Quizás otra de las áreas que se tiene que volver a reinventar es la de la formación on line. Estamos aplicándola de manera masiva en todos los niveles, pero también estamos descubriendo que ni funciona como esperábamos, ni la mayoría de los docentes están preparados para el reto que supone. Pero de las posibilidades de negocio de la formación on line, hablaremos en nuestro próximo artículo.

@juandelaherran

noticias de deia