Tekno

El verano del GPS

Tu ‘smartphone’ lleva una aplicación de GPS y si es un teléfono con sistema Android, puedes usar Google Maps que para mí es la mejor aplicación de mapas. No solo permite no perderte en tu coche, además incorpora recorridos diferenciados si vas en bici o andando

09.02.2020 | 08:18
GPS instalado en un móvil.

que todos hemos leído o escuchado noticias sobre accidentes o problemas que les han sucedido a algunos conductores cuando seguían fielmente las indicaciones de su GPS. Pero son millones los usuarios de esta tecnología que han llegado sanos y salvo a su destino y creo que este verano es un buen momento para que entrenes cómo usarlo. Mi primer consejo es ése, que no te lances en tu primer viaje a guiarte solamente con el GPS sin antes haber realizado unas rutas sencillas y estar familiarizado con su uso. Si tu vehículo viene con el navegador integrado es muy importante que lo tengas actualizado. Recuerda que cada día se producen cambios en la circulación debido a obras, acontecimientos deportivos o cambios de sentido o circulación en algunas calles de muchos pueblos. Pero si tu coche no lo lleva y crees que deberías comprar uno, recuerda que tu smartphone lleva una aplicación de GPS y si es un teléfono con sistema Android puedes utilizar Google Maps, que para mí es la mejor aplicación de mapas que hay por el momento.

Lo bueno de la app de Google es que no solo te permite no perderte mientras utilizas tu coche, además incorpora recorridos diferenciados si vas en bicicleta o andando. Pero uno de los más desconocidos es la ayuda para viajar en transporte público. Estos días he tenido la posibilidad de probarlo en Madrid y no dejó de sorprenderme cómo me daba todas las alternativas posibles de autobús, metro o tren. Lo mejor era que te decía los horarios y el tiempo hasta tu destino en función de las condiciones de tráfico que había para el transporte público en ese momento. Y no siempre el metro era la alternativa más rápida. La última novedad que ha incorporado Google es la de informarte del recorrido y precio orientativo de los taxis, que va a permitir evitar la picaresca, lo que al final va a repercutir en beneficio de este sector.

Pero la buena noticia es que las últimas novedades de Google Maps sí las vamos a poder disfrutar porque, al contrario de otros países, aquí se han incorporado y se van a seguir incorporando. Una que ha traído mucha polémica es la de la inclusión de la información de donde se encuentran posicionados todos los controles de velocidad de las carreteras. Pero la que creo que es un gran paso para la seguridad vial es la de decirte en tiempo real a qué velocidad va nuestro vehículo. Gracias a este sistema le puedes decir que te avise si vas por encima del límite establecido para esa vía. Hace poco tuve la oportunidad de conducir un coche que era capaz de leer las señales de velocidad, dándote la posibilidad de reducir la marcha a lo que la señal indicaba. Aunque creamos que no, cada día estamos más cerca del vehículo autónomo, que va a salvar muchas vidas en nuestras carreteras.

Otra función de Google Maps que te aconsejo probar este verano es la creación de tus propios mapas, donde puedes dejar marcas o símbolos, escribir comentarios y compartir esas rutas que has creado con tus amigos o familiares y hasta con toda la comunidad de Internet. Los aficionados a la bicicleta ya conocen los mapas con rutas de montaña donde se indican las fuentes, lugares donde reponer fuerzas o posibles peligros o dificultades que tiene esa ruta. Lo que echamos en falta es más mapas creados por aficionados al senderismo que, a pesar que todos salen con sus smartphones y su aplicación de Google Maps, no han creado hasta ahora muchos mapas con esas rutas y vías que este verano nos podemos atrever a realizar gracias a nuestro GPS.

@juandelaherran

noticias de deia