Muchas veces me preguntan por qué Facebook ha triunfado en el mundo de la tecnología, mientras que el todopoderoso Google ha tenido que cerrar su red Google Plus, ante el escaso éxito de público que tenía. Es casi tan difícil responder a esta pregunta como a la de por qué Instagram es ahora mismo la red que esta devorando a todas las demás. Creo que es mejor no ponerse con estas dudas filosóficas y lo que tenemos que hacer es aprovechar el verano para ponernos las pilas con Instagram y empezar a utilizarlo como un verdadero influncer, si no quieres que te pase como aquella vez que decías que tú no ibas a usar WhatsApp nunca. Así que si ya tienes una cuenta de Facebook, ya tienes una de Instagram con el mismo nombre y contraseña, y si no, a crearte ahora mismo una.

Vamos a darte unas cuantas ideas y consejos para que le saques todo el partido posible, que puedas aumentar el número de seguidores y que seas la estrella de tu cuadrilla.

Lo primero es casi siempre lo último que se hace, pero mi consejo es que empieces por revisar la privacidad. Mira quién puede ver tus publicaciones, quién puede ver tus historias, asegúrate de que no has puesto más información de la que quieras que se sepa y recuerda, si subes una foto o un vídeo a una red social, es automáticamente propiedad de todo Internet. Si no quieres que sepan dónde has estado o no quieres que aparezcan tus hijas en las fotos, mira muy bien lo que publicas. Si no quieres que te etiqueten en una foto que no has subido tú, tienes una opción en la configuración para evitarlo.

La mejor forma de ganar seguidores fieles y que estén realmente interesados en seguirte, es publicar aquella temática que consideres importante para ti o en la que te sientas como un experto. Si te gusta hacer postres, la pesca de la trucha, escalar o visitar ciudades, ya tienes una temática a mano. Si no te centras en un tema, los seguidores serán solo tus amigos y familiares. La forma más fácil de conseguir seguidores es a través de los hashtags. Poner #violín o #chocolate va a implicar que los aficionados a este instrumento o los que hagan postres con chocolate te empiecen a seguir. Pero cuidado, también te seguirán todas las tiendas de instrumentos musicales y de partituras de todo el mundo. Ten en cuenta que Instagram también se usa para hacer negocios y vender productos. Cuando escribas un hashtag fíjate bien en cuántas entradas existen en ese momento creadas y te dará una idea del éxito que vas a tener con el que tú pongas.

Para las fotos no uses la aplicación de cámara de Instagram. Utiliza la aplicación de tu móvil, de esta forma tendrás toda la potencia que viene con tu teléfono, especialmente la Inteligencia Artificial (AI) que corrige y da efectos espectaculares a las fotos dependiendo de si son paisajes, retratos o personas en grupo. Después busca la foto en Instagram y siempre tienes que editarla para añadirle textos, emoticonos o cualquier efecto que se te ocurra. Esto suele hacer que tus fotos o historias sean todavía más vistas y comentadas. Recuerda tener siempre activada la copia de seguridad en Google Drive, para que cuando quieras, puedas borrar las fotos de tu teléfono y tener siempre espacio en la memoria interna del mismo. Muchas personas se sorprenden cuando Instagram les da un aviso si llevan mucho tiempo usándolo sin darse cuenta. Es una opción que han puesto para que no te vuelvas adicto, porque de verdad verás cómo cada día te va gustando más.

@juandelaherran