El actor francés Vincent Lindon presidirá este año el Festival de cine de Cannes, que se celebra en la ciudad gala del 17 al 28 de mayo, en una tarea para la que le acompañarán directores como el iraní Asghar Farhadi, Jasmine Trinca y Joachim Trier o la actriz Noomi Rapace, entre otros.

Lindon es conocido por sus papeles en películas como "Rodin", "El bigote" o "Titane".

El último francés al frente del jurado fue la icónica Isabelle Huppert en 2009, pero esa responsabilidad ha recaído también en figuras como Gérard Depardieu, Yves Montand o Isabelle Adjani, todos ellos durante años que fueron fechas redondas para el festival.

Lindon ganó en 2015 la Palma de Oro al mejor actor y se ocupará en esta 75 edición de otorgar el premio durante la ceremonia de clausura, que será difundida en France Télévisions y el medio de periodismo móvil Brut.

El actor ha presentado hasta nueve películas en Cannes desde 1987, culminando con el reconocimiento al mejor actor que recibió de manos de los hermanos Coen en 2015 por "La ley del mercado".

"Lindon no conoce fronteras con sus personajes. Su búsqueda de autenticidad le lleva a asumir papeles sobre las enfermedades políticas y sociales de nuestra época -injusticia, xenofobia, empobrecimiento- con la intención de entenderlas mejor", señala el Festival en su comunicado.

Junto a él, cuatro mujeres y cuatro hombres reconocidos a escala internacional, como el francés Ladj Ly, cuya película "Los Miserables" compitió en los Oscar en 2019 en la categoría de mejor filme internacional, o la británica Rebecca Hall, actriz, guionista y directora conocida por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", entre otras.

La actriz danesa de origen indio Deepika Padukone ("Padmaavat"), la sueca Noomi Rapace ("Millenium"), la italiana Jasmine Trinca ("Fortunata"), el director estadounidense Jeff Nichols ("Take Shelter"), el iraní Farhadi ("Todos lo saben") y el noruego Trier ("Thelma") completan a los miembros del jurado de esta 75 edición.

En su comunicado, el Festival anunció también que Trinca presentará su primera película, "Marcel!", durante la proyección especial del certamen.