La historia detrás de la inolvidable Anita de West Side Story, uno de los mitos hispanos más relevantes de la historia de Hollywood y de nuevo de actualidad por su participación en la nueva versión de la historia realizada por Steven Spielberg, aparece resumida en Rita Moreno: una chica que decidió ir a por todas, un vistazo a su vida y obra, desde sus humildes comienzos en Puerto Rico hasta el éxito en los escenarios de Broadway en Nueva York y su aterrizaje en Hollywood, que hoy miércoles estrena Movistar Plus+ a través de su canal Movistar Estrenos (22.00).

A lo largo de una carrera más que prolífica y sostenida durante más de 70 años, la portorriqueña Rita Moreno desafió tanto su humilde educación como el racismo imperante en la época para llegar a ser una aplaudida y también premiada actriz. Nació en una granja, en el seno de una familia pobre. Cuando ella tenía cinco años, Moreno y su madre emigraron a Nueva York y allí, tras estudiar danza y actuar en Broadway, fue contratada en Hollywood para hacer papeles que representaran cualquier minoría étnica que los estudios requirieran para películas en donde apareciera este tipo de personajes.

Y precisamente eso fue lo que le ofrecían los estudios a pesar de haberse convertido en la primera actriz latina en ganar un Oscar por su papel de Anita en West Side Story dejando de lado su más que demostrado talento.

CARRERA EXITOSA

Forma parte del quinteto de intérpretes que, además del Oscar, han ganado el Emmy, el Grammy y el Tony, no sin haber conseguido sortear numerosas dificultades. Rita Moreno: Una chica que decidió ir a por todas cuenta también otras luchas no tan conocidas a las que la actriz se ha tenido que enfrentar, como el sexismo de Hollywood, el abuso sexual, una relación tóxica con Marlon Brando, e incluso un intento de suicidio antes de ganar su Oscar de la Academia.

Con 87 años recién cumplidos, la actriz puertorriqueña hace un repaso de su vida y se sincera como nunca antes: narra el viaje que hizo con su madre a Estados Unidos dejando atrás Puerto Rico y a su familia, todos sus avatares en el mundo de la interpretación y su incansable activismo por los derechos de las mujeres y la igualdad racial. Una vida y un carácter únicos que creó la senda para las generaciones posteriores de artistas latinos como Lin-Manuel Miranda o Eva Longoria. Este documental es un tributo a una mujer que ha conseguido ser fiel a sí misma y vivir como ha querido a pesar de las dificultades.