Música, baile, emoción y rostros conocidos en la Nochebuena de ETB

Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga presentarán el programa desde Gure Zirkua

24.12.2021 | 00:32
Foto de grupo de los participantes en 'Herri txiki, Zirku Handi'.

ETB se va a llenar, sobre todo, de música en sus especiales de Nochebuena y Navidad. Y un año más, con representantes tanto de la casa como de la sociedad vasca dando lo mejor a la hora de entonar sus canciones. ETB-1 ofrecerá esta noche la velada especial Herri Txiki, Zirku Handi desde la carpa de Gure Zirkua, el primer circo vasco itinerante. Con Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga como presentadores, el programa navideño contará con numerosos rostros conocidos que saldrán a la pista para cantar canciones tradicionales y actuales, a partir de las 23.15 horas.

Los artistas de Gure Zirkua darán paso a, entre otros muchos, Xabier y Kristina Solano; las actuaciones de modistas vascos; deportistas como la olímpica Maialen Chourraut, las chicas de los equipos vascos de fútbol y las remeras de Donostia Arraun Taldea. Los bertsolaris Lizaso y Peñagarikano junto a los pelotaris Artola y Laso rendirán homenaje al recientemente fallecido Panpi Ladutx. Y, por supuesto, muchos de los rostros conocidos de EITB también estarán presentes en el programa. Nombres como los de Xabier Usabiaga, Nerea Reparaz, Jonan Apaolaza, Lierni Agirrezabala o Xabier Ormazabal. Por otro lado, Joseina Etxeberria, Ilaski Serrano y Ainhoa Urretabizkaia entonarán, entre otros éxitos, Negua joan da ta. Para terminar la fiesta, todos y todas volverán a llenar la pista del circo para cantar conjuntamente el Hator hator.

Además de las canciones, el programa contará con vídeos especiales y muchas sorpresas como las que protagonizarán los concursantes de Baserria o jugadores de Real y Athletic poniendo a prueba sus dotes circenses. Zuhaitz Gurrutxaga aprovechará para tocar una pieza con el grupo Gozategi, que cumple 30 años. Los y las integrantes del Parlamento vasco tampoco querrán perderse el acontecimiento, y se atreverán con la melodía de Zeinen ederra izango den de Zetak.

ESPECIAL DE 'GO!AZEN'


La noche de ETB1 la abrirá Go!azen Gabonetan, el programaque los jóvenes actores de Go!azen han grabado interpretando clásicos navideños y conocidas canciones vascas, adaptadas por Iker Lauroba para la ocasión. Justo después se emitirá el acto inaugural del evento Fair Saturday, grabado en el Bilbao Arena y en el que participaron más de 1.500 artistas. El primer canal de Euskal Telebista celebrará el día de Navidad con tres recitales de música. El primero estará protagonizado por Olentzero, después tendremos un recital de gospel y, por último, el espectáculo interdisciplinar Loreak eta zauriak en homenaje a Xabier Lete. Joserra Senperena (piano), Xabier San Sebastián (voz y guitarra), Beñat Gaztelumendi (bertsos) y Quico Pugès (violonchelo) son los autores de este espectáculo interdisciplinar creado en torno al décimo aniversario del fallecimiento del cantautor oiartzuarra. Además de recordar sus canciones, por medio de bertsos y textos, viajaremos de los 70 al 2020, de la vida a la muerte, del yo al nosotros, y de Xabier Lete al espectador.

'DANCING ARABA' EN ETB-2


Nerea Alias e Igor Siguero, en 'Dancing Araba'. Foto: EITB

Nerea Alias e Igor Siguero son los conductores del programa especial de Nochebuena Dancing Araba en donde la música, el baile, la emoción y las sorpresas van a ser los grandes protagonistas, a partir de las 22.00 horas. Los presentadores tendrán la misión de encontrar grupos y personas que se animen a hacer un espectacular baile por las calles de Vitoria-Gasteiz al ritmo de canciones navideñas. En Dancing Araba vamos a poder escuchar a la cantante Anne Lukin, a patinadoras del club deportivo Hielo Bipolo bailando sobre hielo al ritmo de Mariah Carey, las actuaciones musicales de Kai Nakai, Ainhoa Larrañaga, Iker Gutierrez y Ene Kantak, y la colaboración de la histórica pastelería Sosoaga de Vitoria-Gasteiz. También aparecen el grupo de baile Algara y las corales Kemen Gra y Arabatxo, integrada por niñas y niños de la Federación Alavesa de Coros Infantiles.

Tras Dancing Araba, ETB-2 emitirá el concierto ofrecido por El Consorcio en el teatro Gayarre de Iruñea, una cita muy especial para el grupo, ya que supuso su reencuentro con el público después de la pandemia. Así, las y los telespectadores podrán disfrutar con algunas de las canciones más representativas del repertorio, tanto de Mocedades como de Sergio y Estíbaliz y el propio Consorcio como Charango, Cantinero de Cuba, Tómame o déjame, Maitetxu mía, Chachacha del tren o Secretaria, entre otros.

ESPECIAL 'LA NOCHE DE...'
 

El sábado, día de Navidad, además del concierto que Euskadiko Orkestra ofreció en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado 8 de diciembre, ETB-2 emitirá un especial del programa La Noche de... en el que ofrecerá la película Greenbook, una fábula contra el racismo basada en una historia real, ganadora de tres premios Oscar, entre ellos, el Oscar a mejor película.

La película narra la relación entre un pianista afroamericano y su chófer durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde deberán tener presente El libro verde, una guía con los establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos.

El presentador Félix Linares dará todos los detalles sobre el rodaje del filme, y ofrecerá además un reportaje sobre su actor principal, Viggo Mortensen, repasando el menú de Navidad de este actor. El programa también desvelará las cinco curiosidades más divertidas de la Navidad en el cine, como por ejemplo, cómo se hace la nieve de película, qué villancico aparece en más filmes, o cuál es la mejor película de temática navideña jamás filmada.

noticias de deia