Venganza y girl power son los principales ingredientes de girl powerYrreal la nueva serie que se estrenó este miércoles en la plataforma Playz de RTVE, una novedosa apuesta que mezcla imagen real y animación 2D en una historia atómica que despierta el dilema sobre cuál es la verdadera justicia y si los métodos para obtenerla siempre están justificados.

¿Es justo que quede libre, por falta de pruebas, un sospechoso de la desaparición de una joven aunque todo apunte hacia él? ¿Está justificado que, ante la inacción o infructuosidad de las autoridades, una víctima emprenda su propia investigación, aunque sea ilegal?

Elena y Lucía (interpretadas por las actrices Veki Velilla y Angy Fernández), las protagonistas de esta historia -creada por Alberto Utrera y un equipo de MoA Estudio- tienen claras las respuestas a estas dudas.

Después de que Carlos, el presunto sospechoso de la desaparición de la hermana de Elena, quede en libertad, deciden enfundarse en una especie de traje de héroe de cómic y secuestrarlo con un rocambolesco y peliculero plan para hacerlo confesar.

Aquí comienza Yrreal y arranca un viaje en el que el ansia de justicia de Elena y la obsesión de venganza de Lucía las llevará a cometer un error detrás de otro, hasta que las consecuencias de sus actos sean imparables.

“Es un claro ejemplo de cuándo el fin justifica los medios. Al final la necesidad de una persona es algo tan bestia y el hecho de que la ley no esté haciendo nada... Si te pones en su piel entiendo lo de tomarse la justicia por su mano”, cuenta Veki Velilla, que interpreta a Elena.

Al principio de la serie estas dos mujeres son “aparentemente personajes opuestos” pero al final su viaje hará que terminen mezclando sus caracteres en el cóctel común de hacer justicia. “Son dos mujeres superheroínas que no entran en el canon de súper heroínas. Todo lo que van consiguiendo es por la fuerza que tienen para conseguir las cosas, pero no tienen superpoderes, son dos personas muy reales”, explica la actriz.

Además, se alejan completamente del estereotipo. “Está bien que haya superheroínas físicamente normales. Que sean bajitas, que no tengan mucho pecho y no vayan potenciando su sexualidad, como se suele hacer con los personajes de cómic”, agrega por su parte Angy Fernández, que está feliz de haberse podido meter en la piel de un personaje tan intenso como el de Lucía. “Nunca había hecho un papel así en mi vida y es genial haber tenido esa oportunidad de meterme en la piel de una persona que tiene tanto trasfondo”, explica. Alguien con la convicción de que sí puede hacer algo para cambiar las cosas.

DE LA BASURA A LA PANTALLA

Después de cuatro años sin encontrar una salida para producir “Yrreal”, cuando “estaba a punto de acabar en la basura”, cuenta Alberto Utrera, presentaron la historia al evento internacional de producción audiovisual Conecta Fiction. Consiguieron ganar el premio Playz y lograr así un contrato de desarrollo de proyecto con la cadena pública.

“Es una serie con un presupuesto muy limitado y ver el resultado me parece atómico”, explica Utrera emocionado, consciente de que casi todos los proyectos de ficción que han intentado sacar adelante en MoA Studio sí han acabado en la basura. “Hoy en día, por el boom de las plataformas, hay más oferta y más trabajo, pero realmente colocar una ficción es algo imposible”, añade el director.

La semilla de Yrreal, cuenta, nació tras una entrevista a “una mujer cuya hija había desaparecido hacía dos años y nunca más se supo y todos los días se asomaba a las seis de la tarde a la ventana para ver si ella volvía”.

“Es increíble que la gente que sufre cosas así no pierda los papeles y haga locuras”, explica por su parte Nuño Benito, diseñador y animador de la serie. “Viendo esto te planteas, ¿y si de repente alguien dice hasta aquí? Yrreal habla por tanto del límite que tienen las personas hasta decidir tomarse la justicia por su mano”, agrega.

La serie tiene además un fuerte atractivo, la inclusión de la animación 2D como elemento narrativo, una fusión entre imagen real y animación con la que tanto Alberto Utrera como Nuño Benito llevan trabajando varios años. “Éramos conscientes de que era super ambicioso porque mezclábamos una serie de cosas que requerían mucho tiempo, abarcan muchas cosas y teníamos ciertas limitaciones. Hemos puesto toda la carne en el asador”, añade el animador.

Yrreal cuenta con seis episodios y su elenco lo completan Silvia Vacas, Iván Montes, Nacho López, Albert Baró, Manuel Teódulo, Eloy Azorín y Paco Churruca, con un guion en el que han participado Paula López Cuervo, Carlos Soria, Paula Sánchez y Sofía Robledo.