EITB Maratoia refuerza su compromiso con la sociedad vasca

Este año apoyará la investigación del alzhéimer y a las familias afectadas

19.10.2021 | 00:30
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la presentación de la campaña junto al director general del ente público vasco, Andoni Aldekoa.

Bajo el lema El alzhéimer es una enfermedad del corazón, la iniciativa solidaria EITB Maratoia estará dedicada este año al alzhéimer. La consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui y el director general de EITB Andoni Aldekoa presentaron ayer lunes en la sede del ente en Bilbao la campaña, en un acto en el que también participó Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno.

EITB Maratoia se ha convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización que culminará el día 16 de diciembre.

Andoni Aldekoa incidió en que, a través de EITB Maratoia, EITB asume un papel activo como agente de formación y transformación social, en alianza con las principales instituciones en los ámbitos de la salud y la investigación sanitaria en Euskadi. Por un lado, Osakidetza, que de la mano de EITB participa activamente en la campaña, y por otro, BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en nuestro sistema sanitario, que se encargará de la asignación de los fondos recaudados en EITB Maratoia a los diferentes proyectos de investigación.

De hecho, la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, hizo hincapié en la solidaridad de la población y en cómo la aportación recibida redunda en proyectos de investigación reales. Concretamente, la campaña EITB Maratoia del año pasado permitió la financiación de un total de 11 proyectos de investigación en torno a la covid-19, que se suman a los más de 80 que ya se estaban desarrollando.

De cara a EITB Maratoia de este año, la consejera ha afirmado que el área de neurociencias constituye una de las principales áreas de investigación y apuntó en el caso del alzhéimer, el departamento de Salud participa en una veintena de proyectos de investigación de esta enfermedad, con una financiación externa que supera con creces el medio millón de euros.

Asimismo, el director general de EITB ha recalcado que "EITB, como grupo audiovisual referente, tiene entre sus prioridades el compromiso social y quiere contribuir a la transformación de Euskadi, implicándose en las causas que conciernen a todas y todos los ciudadanos."

directo al corazón


Este año, la iniciativa solidaria se volcará con el alzhéimer, una enfermedad con una alta incidencia en nuestra sociedad que afecta a más de 40 000 personas en Euskadi. EITB Maratoia quiere dar visibilidad a esas familias y enseñar cómo se enfrentan emocionalmente cada día a esta enfermedad.

Con la idea de preservar todas esas emociones y recuerdos, EITB pondrá en marcha una campaña en la que los ciudadanos y ciudadanas podrán compartir sus recuerdos de manera fácil y sencilla a través de la web eitb.eus. Un espacio digital dedicado a los recuerdos más queridos de la gente, donde se podrá guardar todo tipo de recuerdos, desde notas de audio, hasta imágenes, vídeos...

Todos estos recuerdos podrán recopilarse para crear un videoclip con la canción Zeinen ederra izango den del grupo Zetak, que se une a la causa solidaria EITB Maratoia poniendo la banda sonora de todos nuestros recuerdos.

El día grande del maratón será el 16 de diciembre. Ese día, a lo largo de toda la jornada, un gran número de personas conocidas de todos los ámbitos de la sociedad vasca atenderán las llamadas para donar dinero en el call center.

noticias de deia