Carmen Maura ha transitado prácticamente todos los géneros e interpretado infinidad de papeles, algo que, cuenta a Efe, le ha “venido de sorpresa” porque, como actriz, nunca ha querido aferrarse a ideas o deseos preconcebidos: “En esta profesión se puede sufrir mucho si tienes deseos muy concretos”.

Carmen Maura estrena este domingo la serie Deudas, una comedia gamberra en la que da vida a una viuda que (paradójicamente) pudo ser chica Almodóvar, un bonito guiño por parte del director Daniel Écija a la propia carrera de Maura, de la cual la actriz habla con Efe en una entrevista.

Maura es sinónimo de cine e interpretación y toda una vida ante las cámaras le ha permitido meterse en la piel de gran cantidad de personajes. Sin embargo, la actriz reconoce que nunca ha “deseado”, ni siquiera “desde que empezaba”, un papel en concreto porque lo considera una apuesta de riesgo. “En esta profesión se puede sufrir mucho si tienes deseos muy concretos”, dice . “No he tenido eso ni cuando empezaba. Cuando me ha caído un papel lo he cogido y lo he hecho”.

“Yo no deseo un papel antes de que me lo den porque, además, en este trabajo soy muy práctica (...) Lo que me cae, me cae y ya está”, cuenta la actriz, a la que podemos ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid protagonizando La Golondrina.

Precisamente es el teatro la rama de la interpretación que Maura “menos” ha tocado, aunque, reitera, sigue en su línea de “no desear” y dejar que los papeles vengan a ella: “Cuando ves que hay gente que está empezando y dice yo voy a llegar aquí o allá, yo eso nunca lo he tenido y eso ha sido un regalo de mi ángel de la guarda porque todo me ha venido de sorpresa”.

En cuanto a géneros, la hemos visto recientemente interpretar a una abuela con “muy mala leche” en el drama Alguien tiene que morir, del mexicano Manolo Caro, y ahora, con Deudas porque, reconoce, prefiere hacer reír.

“Me hace siempre más ilusión cuando tengo que hacer reír. Yo ahora estoy en el teatro y me lloran y también está bien, pero hacer reír me chifla”, cuenta la actriz, que comparte protagonismo en Deudas, su “rival” frente a las cámaras.

Confiesa que está “bastante más perezosa que antes”, pero eso no le ha impedido embarcarse en la aventura gamberra de Deudas, que Atresplayer Premium estrena el próximo día 24, antes de su emisión en el prime time, en la que ha disfrutado siendo “un poquito mal hablada”. “El personaje no es demasiado complicado. Soy un poquito mal hablada, pero eso me daba gusto. La verdad es que soltar esas parrafadas, me fui embalando y cada vez que va avanzando la serie voy hablando peor”, reconoce la actriz entre risas.

Una serie “diferente” que “no tiene nada que ver” con lo que la propia Maura -reconoce- ha “visto durante el confinamiento” y que aceptó, cuenta, al ver “los hijos que tenía” su personaje, entre los que destacan los actores Salva Reina y Carmen Ruiz: “No tienen parangón”.

“A mí lo que me decidió, la verdad, fue los hijos que tenía. La verdad es que fue lo que más me gustó de lo que leí. Me encantaron y pensé: si tengo esos hijos, mi personaje tiene que tener gracia y tengo que ser un poco loca”, explica Maura.

Esta serie, una comedia macarra y provocadora, tiene en su centro el choque salvaje de dos familias y dos mujeres: Pepa Carranza, una mujer de barrio que necesitará cuatrocientos mil euros para salvar a su familia, y Doña Consuelo De La Vega, una vieja lisiada llena de dinero y de odio que quiere acabar con ella. La enemistad entre estos dos clanes dejará a Romeo y Julieta a la altura de Pocoyó.

en plena pandemia

El mayor reto, cuenta la actriz, fue el rodaje en plena pandemia: “El mayor reto de este rodaje ha sido lo de que hubiera covid y hubiera que trabajar con mascarillas. No nosotros, sino todo el equipo, no ver al equipo me pone negra”. “Siempre me cuesta asociar a cada uno con su nombre porque cada rodaje supone un montón de gente y aquí era imposible. No podías conocerlos. No ver sus caras o las reacciones del equipo”, explica Maura, que reitera la importancia de ver el rostro de las personas con las que trabaja.

“Es muy importante cuando estás trabajando con el equipo de cámara. El equipo de cámara es otro personaje, estás como bailando con ellos todo el rato y es muy importante porque viendo las caras te dan mensajes. Ves si les ha gustado y si lo estás haciendo creíble”, concluye la actriz.

“En esta profesión se puede sufrir mucho si tienes deseos muy concretos”

“Mi personaje en la serie es un poquito mal hablado, pero eso me daba gusto”

Actriz