-El próximo lunes llega La Hora de La 1, un gran magacín para las mañanas de TVE codirigido y presentado por Mónica López. La otra codirectora es Ana Rodríguez Martí, que durante sus casi tres décadas de trayectoria profesional ha trabajado como directora, editora y presentadora, en programas informativos y magazines de actualidad matinales y vespertinos en varias cadenas nacionales y autonómicas.

"Hemos tirado tabiques y hemos dejado una mañana diáfana", explicó el director de Contenidos y Programas de TVE, Fernando López Puig, sobre el programa que es la gran apuesta de RTVE para este otoño. "Buscamos que el espectador entienda esta actualidad tan rápida y compleja y que se haga un criterio propio, y para ello hemos puesto los mejores medios". Mónica López explicó que La hora de La 1 llega "con voluntad de comunicar, con un lenguaje sencillo y una narrativa cercana. Queremos ser la familia que entre en su casa a las 8, y queremos ser más que nunca una televisión pública y al servicio de todos. En definitiva, un programa de servicio público con temas que fomenten el pensamiento crítico de los ciudadanos y su participación sea fundamental".

Igor Gómez se encargará de acercar la actualidad, cada mañana, con "todas las voces del espectro, en busca de los puntos de vista más interesantes, para fomentar el espíritu crítico. El objetivo es hacerlo sin rabia, sin crispación sin ira y sin miedo". La participación ciudadana se buscará a través de Marina Ribel: "Seré una mujer pegada a una tablet. Hemos puesto en marcha todas las herramientas para recibir vuestras denuncias y opiniones, las vamos a escuchar y atender". El punto de vista científico tendrá mucho peso en el nuevo espacio. Para ello, Martín Barreiro acompañará cada mañana a Mónica López en una de sus pasiones, la información meteorológica: "Queremos hablar de ello con cercanía, contaros detalladamente qué tiempo va a hacer donde vivís, y para ello contamos con la mejor tecnología". De la crónica social se encargará Cristina Fernández, que ya ha avanzado una gran exclusiva para el estreno: una entrevista con Esther Doña, viuda del marqués de Griñón, en el plató.

El nuevo espacio se estrena el 7 de septiembre y abordará cada día a lo largo de cinco horas en directo la actualidad con contenidos muy variados, que van desde las entrevistas y debates políticos a la crónica social pasando por bloques de economía y consumo, sociedad, sucesos y cultura. Un programa de servicio público y que abordará desde un punto de vista didáctico los temas que fomenten el pensamiento crítico de los ciudadanos. Y también quiere entretener y divertir con pinceladas de humor. La Hora de La 1 estará en la calle, en los puntos de directo donde estén pasando cosas para contárselo y enseñárselo a los espectadores.

Todo ello durante cinco horas de emisión en directo con una estructura en la que los contenidos se organizarán por franjas horarias que incluirán entrevista y tertulia política; consumo, economía, empleo, vivienda, con las preocupaciones diarias del ciudadano medio; sociedad, educación, sanidad, ciencia, medio ambiente, sucesos, historias humanas y denuncia pública y, finalmente, cultura y crónica social.

Al frente del programa, como codirectora y presentadora, Mónica López. Profesional con muchos registros, que da el salto a una nueva etapa profesional al frente de la franja matinal de La 1. Jefa de la Sección de Meteorología de TVE desde 2008 y presentadora de El Tiempo 2, uno de los espacios más vistos cada día en TVE, cuenta con un Premio Ondas a la mejor presentadora en 2016. Le acompañarán como copresentadores Igor Gómez, Martín Barreiro, Marina Ribel y Cristina Fernández, que continúa al frente de la sección de la crónica social que ya conduce desde este verano en el magacín La Mañana de La 1. Contará con colaboradores de prestigio y entrevistas a importantes personalidades del mundo de la crónica social.