¿Qué emiten los canales de deporte si no hay deporte?

19.03.2020 | 00:25
Un operador, durante un partido de la Champions de la semana pasada sin público.

Las cadenas deportivas se dividen entre las que tiran de archivo y rememoran grandes gestas y las que se reciclan

ES un momento nefasto para los canales deportivos. El coronavirus ha cancelado prácticamente todos los torneos y competiciones, dejando huérfana la programación de las cadenas dedicas exclusivamente a ellos.

Ante esta tesitura, no les ha quedado más remedio que idear nuevas propuestas que les permitan seguir siendo atractivos para el espectador. La más habitual es la de tirar de archivo y emitir históricos partidos de LaLiga (Gol), del deporte español (Teledeporte) o de NBA (Movistar Deportes). Otros, como Real Madrid TV, que ya flirteaba con la emisión de películas, apuestan decididamente por el ocio.

A contracorriente, en cambio, están #Vamos y Eurosport. El canal de Movistar potencia su programación con informativos y reportajes, mientras que el segundo trata de seguir emitiendo los escasos deportes que todavía no se han suspendido por todo el mundo.

Pero sin duda, la gran perjudicada por el coronavirus es Dazn, la plataforma digital deportiva que ve como su número de suscriptores no para de caer.

Potenciar la producción propia

#Vamos y Movistar Deportes

Movistar quiere seguir siendo un producto atractivo en plena sequía deportiva, por lo que ha decidido potenciar la programación de dos de sus canales exclusivos al deporte.

La parrilla de #Vamos se llena así de informativos, reportajes y programas de producción propia con el objetivo de seguir la última hora del deporte en esta situación excepcional. Cada tarde, a partir de las 20.30 horas, un equipo de expertos analizan la situación actual conectando a través de videollamadas con las voces más autorizadas en cada terreno.

Además, los reportajes propios (Informe Robinson, Originales Movistar+, Los Otros y Reportajes #Vamos) continuarán con sus emisiones.

Por su parte, el canal Movistar Deportes adapta su programación a grandes partidos históricos, con especial foco en la NBA. Históricos encuentros de esta y anteriores temporadas que harán las delicias de los amantes del basket.

 

LaLiga y entretenimiento

Gol

El Grupo Mediapro pretende evitar cualquier riesgo para las personas que trabajan allí, por lo que ha decidido cancelar buena parte de los programas que se emiten en directo.

Gol se ha visto especialmente perjudicado por ello, por lo que, y aunque continuarán de forma puntual las últimas horas de la situación deportiva en plena crisis sanitaria, el canal queda copado de archivo y reportajes.

Así, los espectadores podrán revivir algunos de los partidos más destacados en la historia de LaLiga, en el que no faltarán los grandes Clásicos y las mayores rivalidades en derbis, a la vez de disponer de diferentes especiales.

El programa 90 años de historias recoge relatos y testimonios de algunas leyendas del fútbol español y Hoy no se sale cuenta con entrevistas gamberras a invitados especiales de la mano de Ibai Llanos, Bruno Kapo y Gabriel Chachi.

 

Reciclarse o morir

Teledeporte, Real Madrid TV y Eurosport

Dos de las cadenas deportivas que se emiten en abierto han tenido que reciclar por completo su programación. Los especiales en directo y los reportajes propios de cara a grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos han quedado relegados en Teledeporte.

El canal de RTVE tira de su amplio archivo para recordar gestas de la selección española de fútbol como el 12 a 1 de Malta y la repetición de torneos y competiciones de todo tipo transcurridas durante las últimas semanas.

Real Madrid TV, por su parte, mantiene sus viejos partidos del club blanco con una mayor presencia de filmes de cualquier género: desde Chuck Norris hasta ganadores del Óscar en décadas pasadas.

Eurosport, en cambio, trata de resistir con deportes que siguen compitiéndose en todo el mundo como biatlón y esquí alpino. Una selección quizá demasiado exigente para el espectador medio.

 

Sin mucho que ofrecer

Dazn

Es la gran perjudicada sin duda de la crisis sanitaria. Dazn, la plataforma digital deportiva, había realizado apuestas muy potentes este año como la Copa del Rey, la Euroliga, la Moto GP y el tenis, pero la cancelación de todas ellas ha hecho que los suscriptores huyan en masa.

Sin el deporte en directo, Dazn tiene poco que ofrecer, más allá de especiales y reportajes que no están entre lo mejor de su contenido. Un buen motivo, seguro, para que más de uno decida no renovar su cuota hasta que el virus esté controlado.

#Vamos y Movistar Deportes potencian su programación con producción propia y la reemisión de partidos

Los grandes partidos de LaLiga y la selección vuelven a Teledeporte y Gol, mientras que Danz sufre la ausencia de torneos