Arabia Saudí, 2019 - 101 min.

Director: Haifaa Al-Mansour.

Guion: Haifaa Al-Mansour, Brad Niemann.

Reparto: Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali.

Productora: Vendor House Productions.

Género: Drama.

EN vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este 8 de marzo, llega a las salas comerciales La candidata perfecta, un alegato a la libertad femenina y una invitación a la reivindicación, con un país, Arabia Saudí, en la diana. “Quiero alentar a las mujeres saudíes a atreverse a salir del sistema que lleva tanto tiempo reteniéndonos”, explica Haifaa Al-Mansour, directora del proyecto. Y eso es precisamente lo que hace la protagonista del filme, que decide desafiar el sistema patriarcal de Arabia Saudí al presentar su candidatura a la alcaldía.

“Ahora mismo, en Arabia Saudí están teniendo lugar toda una serie de cambios increíbles y quería contribuir a esos cambios positivos”, cuenta Al-Mansour acerca del punto de partida de la película, que se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Venecia. La directora de proyectos como La bicicleta verde (2012), donde ya reivindicaba la figura femenina, pone ahora también el foco en el legado artístico y cultural del país: “Todas nuestras formas de expresión artística casi desaparecieron de nuestra cultura y pensé que necesitábamos una historia que recordara nuestras tradiciones culturales y cómo pueden ayudarnos a entrar en el brillante futuro que nos espera”.

Y esa historia es la de Maryam, una mujer saudita que, tras no poder viajar ya que su tutor masculino no puede acompañarla, decide iniciar una campaña reivindicativa para luchar contra las normas machistas impuestas en su país, donde una mujer tiene menos derechos a la hora de tomar decisiones y realizar tareas que un hombre.

“Las mujeres necesitan realizar un enorme cambio de mentalidad para entender la libertad que pueden explorar”, opina la cineasta, que si bien años atrás tuvo que dirigir La bicicleta verde desde una camioneta, ahora ha podido grabar más libremente, implicando en el rodaje a técnicos locales. En ese sentido, desvela con La candidata perfecta, quería “contar la historia de una mujer culturalmente conservadora y tradicional que decide aceptar los cambios y aprovechar el momento”.

Porque la protagonista de la película, interpretada por Mila Al Zahrani, una actriz saudita con cierta experiencia cinematográfica -“sigue siendo un reto encontrar actrices para los papeles femeninos”-, se siente frustrada por las restricciones que le impiden hacer su trabajo y eso la empuja a la política. Un carácter que define muy bien a las mujeres sauditas, opina la directora, ya que lejos de ser “débiles y tímidas”, como muchos creen, “son fuertes, divertidas y saben mucho más de lo que se cree”.

Del mundo público al privado Además de la carrera política de Maryam, en la película se muestran sus encuentros con sus padres y también con sus hermanas: “El hogar es un auténtico santuario para las mujeres y siempre me empeño en mostrar cuán fuertes son las ataduras familiares”.

Precisamente el peso de la familia en decisiones como el matrimonio es otra de las dianas, ya que es en ese ámbito íntimo, en reuniones de mujeres, “cuando nos quitamos el velo y olvidamos las presiones del exterior”. Por ello espera que esa libertad se traslade al mundo público, donde las mujeres comienzan a ganar peso en la toma de decisiones y acciones. “Decidí que la película empezase con al protagonista conduciendo un coche, es algo que hace un año habría parecido imposible”, concluye Al-Mansour. Porque lo tiene claro: “¡Ahora es el momento!”.