AMPLONA / MADRID. Por primera vez el jurado de Operación Triunfo nominaba a más de cuatro concursantes. Sucedió este pasado domingo en la Gala 5 del programa. La navarra Anne, junto a Bruno, Flavio, Hugo y Rafa. Y tampoco, en la historia de OT, el expulsado, que ha sido Javy, había abandonado la Academia habiendo sacado una canción al mercado compuesta por él. Los profesores han salvado a Hugo y los compañeros, a Rafa, después de un empate entre él y Anne. El voto de Nia, favorita, ha sido decisivo.

Una semana más, el mejor número de la gala fuela actuación de Nia. El jurado se puso de pie para aplaudirle por su interpretación de "Run The World (Girls)" de Beyoncé.

"Qué sabrá Neruda", la canción compuesta por Javy antes de entrar, pero arreglada y producida dentro de la Academia, salió a la venta el pasado viernes 14. Y desde entonces está en el top de ventas, ha sido el mejor debut del año, la han escuchado medio millón de personas y el videoclip ya cuenta con más de 600.000 reproducciones, pero no fue suficiente para salvarle.

Después de cantarla, Nina, emocionada, le espetó: "Tengo una intuición de lo que pasará contigo (en el futuro). Eres muy grande, Javy, eres muy grande". El público del plató coreó el tema cuando se supo que él era el expulsado.

De nuevo hubo una actuación que acabó con los dos concursantes nominados: la de la navarra Anne y Rafa. Al menos a él le dieron una buena noticia: su canción, "Díselo a la vida", va a estar en las plataformas el próximo viernes 21 de febrero.

Anne acusó su afonía durante la semana, que no le permitió rendir en plenitud de condiciones. "Has estado un poco enferma toda la semana, has mejorado bastante en la interpretación de hoy, pero no ha sido convincente del todo. Lamentablemente te tenemos que proponer para que abandones la Academia".

Para la próxima gala Anne se propone cantar "Unchained melody", de Righteous Brothers.

La otra navarra en concurso, Maialen, superó con buena nota el reto de cantar a dúo "Perfect Day" con Flavio. "Hoy has interiorizado perfectamente la canción y le has dado la expresividad y la dulzura que necesitaba. Nos gustaría ver más matices, pero si puede ser en futuras galas mejor, así que... ¡Cruza la pasarela!", indicó Nina a la pamplonesa.