Madonna, ferviente fan de la vida y obra de Frida Kahlo

En el 112 aniversario del nacimiento de la pintora mexicana ha vuelto a rendirle homenaje en un vídeo

09.02.2020 | 09:24
Barbie Ferreira, estrella en ‘Euphoria’.

méxico - Madonna destaca como una ferviente fan de la artista mexicana Frida Kahlo, símbolo artístico de la liberación de la mujer, como demostró en numerosas ocasiones y reiteró en su último vídeo musical y en el 112 aniversario del nacimiento de la pintora, el pasado sábado. God Control es el último trabajo musical de Madonna (1958) y en él, además de buscar concienciar sobre el control de armas en EE.UU. mediante una recreación de la matanza del local Pulse en 2016, aparece una imagen de Frida (1907-1954) colgada de una pared de un cuarto donde la cantante está detrás de una máquina de escribir.

Aunque se desconoce el significado exacto de este pequeño guiño, ya que el resto del vídeo no guarda relación con la artista mexicana ni nada de lo que la rodeaba, la imagen cobra protagonismo por sumarse a la lista de los múltiples gestos de admiración que la reina del pop ha dedicado a Frida. Además, el 6 de julio, en el 112 aniversario del nacimiento de la que fue esposa del artista Diego Rivera, Madonna subió un fotomontaje de la obra Las dos Fridas en el que figuran ambas juntas de la mano y unidas por sus corazones. Acompañando a esta imagen, figura también una fotografía de la hija de la estadounidense disfrazada de Frida y un texto en el que se lee "Feliz Cumpleaños Frida Kahlo... Madama X... eternal Muse". Esta fascinación no es nueva en el recorrido artístico de Madonna, quien comenzó su carrera en el Soho, siendo al final de los años 80 cuando adquirió su primera obra de Kahlo, según explicó el periodista musical Ricardo Pineda.

inspiración La relación se intensificó con la publicación del disco Rebel Heart en 2015, cuya portada está protagonizada por la propia Madonna con múltiples cintas en la cara, igual que una imagen de Frida que la propia estadounidense compartió en sus redes sociales. "Existe una relación reveladora. La portada tiene una referencia muy directa, nunca ha hecho una declaración de que así sea pero se han hecho muchas analogías. Se le ha preguntado y dice que no es referencia directa pero sí que Frida es una inspiración clara de su discurso", detalló Pineda.

El periodista ve el origen del fanatismo en la fortaleza discursiva de Frida y la rebeldía que demostró, tanto en dirigirse en el sentido opuesto de la tradición artística y el arte plástico como en "la íntima búsqueda" y la fundamentación en el feminismo. "La búsqueda de Frida es un despertar (...) y esto hace click con el trabajo de Madonna, quien recurrentemente echa mano de este tipo de figuras", explicó. La cantante es una coleccionista de arte con más de 100 millones de dólares invertidos y siempre soñó con adquirir piezas de la pintora mexicana, cuya obra Mi nacimiento tiene colgada en las paredes de su casa. - Inés Amarelo