bilbao - Esta semana ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus ofrecerán una serie de reportajes en los que abordarán las causas del auge de la llegada a Euskadi de niños/as y adolescentes migrantes que cruzan la frontera solos. También los programas de actualidad se acercarán a esta realidad. En 2017, Euskadi tenía la tutela del 10,8% de los menores extranjeros que llegaban a España y en 2018 había alrededor de 1.000. Viendo el auge de la llegada de menores migrantes a Euskadi, la mayoría de Marruecos, EITB abordará las razones en una serie de reportajes.

‘Ur Handitan’ El programa Ur Handitan, que emiten esta noche (ETB-1 y eitb.eus) ha estado con jóvenes africanos que después de cumplir 18 años han tenido que dejar los centros de menores y se han visto obligados a vivir en la calle. Yus Nacer no ha dormido en la calle, pero recuerda lo vivido cuando cumplió 18 años como el momento más duro de su vida. Llegó con 13 años en los bajos de un camión a Europa y no ha recibido ayuda económica; protección sí, pero dinero no. Las iniciativas populares son indispensables para asegurar el bienestar de estos jóvenes, y una de ellas es la de Orduña. Los cinco jóvenes que viven en el centro de menores han tenido la oportunidad de emprender una nueva vida gracias a la ayuda brindada por un grupo de gente del pueblo tal y como ha podido conocer Ur Handitan. Abdelilah Essaid y su hermano Yassine viven en la calle. Abdelilah dejó Marruecos antes de cumplir la mayoría de edad en busca de una vida mejor, y a continuación fue su hermano quien se animó a dejar el país. A pesar de dormir debajo de un puente, los hermanos Essaid creen que aquí pueden tener un mejor futuro que en Marruecos. Aya Zouhair tiene 20 años. Con 17 despidió a su familia, dejó atrás Tetuán y emprendió el viaje a la península con su hermana gemela. Venía lleno de sueños, sin embargo lo que se encontró no lo había previsto: la calle, el racismo, el miedo, la soledad...

Melilla y Andalucía Itziar Benede y Aitor Pérez han viajado a Marruecos, Melilla y Andalucía. Han estado en Tánger y Larache, desde donde salen muchas pateras con destino a la península. Algunos menores también tratan de entrar en Europa escondidos en camiones. El equipo de EITB ha entrevistado a menores que viven en la calle, familias emigrantes, expertos que analizan esta situación, asociaciones que previenen de los riesgos del viaje, organizaciones no gubernamentales y un representante del Gobierno marroquí. Ceuta y Melilla son otras puertas a Europa. En Melilla está el centro de menores La Purísima, que está a rebosar por lo que muchos terminan durmiendo en la calle. Los periodistas de EITB han podido hablar con menores que esperan entrar en Europa y también con las ONG que les ayudan. Andalucía es otro de los lugares importantes del viaje. Los periodistas han estado en Algeciras, Tarifa y Jerez, donde han surgido redes de ciudadanos para llegar a donde las instituciones no alcanzan. Los reportajes de Itziar Benede se emitirán desde mañana al domingo en Gaur Egun y Teleberri, y los mismos días Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria ofrecerán los realizados por Aitor Pérez a las 08.00 y 13.00. Además, eitb.eus recogerá las vivencias de los dos periodistas.