1Llevamos tantos años hablando de burbuja que podemos decir que no existe como tal. Sí hay un aumento notable de producciones por las plataformas de streaming y de nuevos actores que han entrado en la distribución de contenidos: necesitan más ficción para ofrecer a sus clientes, así que se producen más series.

2Hay muchas series, del mismo modo que se publican muchos libros al año y a nadie le da tiempo a leerlos todos. Aquella época en la que podías estar al día de las tres o cuatro series de las que todo el mundo hablaba quedó atrás hace mucho. Ahora estamos en una en la que ves sólo lo que te interesa y buscas recomendaciones de lo más interesante porque ya asumimos que es imposible verlo casi todo.

3En cierto modo, sí. Las plataformas han abierto otra vía a que se conviertan en realidad proyectos que, a lo mejor, no tenían encaje en otro sitio. Que puedan verse todos los episodios de golpe sí puede haber favorecido una mayor serialización de la trama. Es en el modo de consumo donde han representado una verdadera revolución.

4Quizás lo que deberíamos preguntarnos es si debería haber festivales de series de un estilo similar a certámenes como el Zinemaldia. Canneseries quiere ser eso, claramente.

5Juego de Tronos no tiene sustituta, igual que Perdidos nunca la tuvo. Sí es posible que sea la última serie de consumo masivo semanal porque, desde su estreno en 2011, la manera de ver ficción es cada vez más fragmentada.

6¿A qué nos referimos con sobrevalorada? ¿Está sobrevalorada La que se avecina porque es de las pocas que siguen congregando buenas audiencias en directo?

7Gentleman Jack. Es un drama de época sobre una terrateniente que vivió en la Inglaterra del XIX y que desafió muchas de las convenciones que tenía la mujer. La otra es Muñeca Rusa, una comedia negra muy original.