EN A Esmorga seguimos las peripecias de tres amigos durante 24 horas de juerga en la Galicia rural de los años 50. Pero no se trata de una farra cualquiera, sino de la madre de todas las farras, una huida hacia delante, no premeditada, por los alrededores de una ciudad ficticia, Auria, que conduce a los tres protagonistas hacia la autodestrucción.

Cibrán (Miguel de Lira), Bocas (Karra Elejalde) y Milhomes (Antonio Durán Morris), aclamados por sus grandiosas interpretaciones, son estos tres amigos de aventura. El primero, débil de carácter, se deja liar por los otros dos una mañana camino del trabajo. Bocas es el acelerado del grupo, el motor de la acción, el que arrastra al trío a cada cual más surrealista situación. Y, finalmente, Milhomes, el personaje más complejo, un homosexual reprimido en un tiempo y una tierra de homofobia feroz. No conoce más afectos que los que le proporciona la cuadrilla, ni más desmanes que los que puede permitirse al resguardo de una borrachera.

En su deambular etílico, los tres amigos hacen una parada en la taberna de la tía Esquilacha, quien no duda en colocar los pies llenos de sabañones de Cibrán sobre sus grandes pechos para aliviarle el dolor; entran en la casa de un cacique local atraídos por la imagen de una bella mujer que Bocas cree haber visto en la ventana; llegan a un pazo que incendian accidentalmente; y son expulsados de un prostíbulo. Y todo ello, con la Guardia Civil pisándoles los talones, ya que Milhomes es sospechoso de haber asesinado a un hombre en una pelea ocurrida en un pueblo cercano.

galicia protagonista En la película del gallego Ignacio Vilar, su tierra es tan protagonista como los tres personajes principales. Una Galicia lluviosa, de texturas de musgo y piedra, una Galicia oscura, el mejor fondo para una historia sórdida de opresión y vidas deshumanizadas.

Pero también lo es porque la casi totalidad de los actores y actrices de la cinta son gallegos, porque está rodada en gallego (Karra Elejalde no sólo borda el idioma, sino que también la entonación característica del gallego de Orense) y porque también el equipo técnico es en su mayoría de origen gallego.

A Esmorga es la adaptación cinematográfica de la obra del mismo título del autor orensano Eduardo Blanco Amor (1897-1979). Esta novela, escrita en 1959, es considerada de gran importancia para la renovación de la narrativa escrita en gallego y, su autor, amigo de Federico García Lorca y homosexual como él, uno de los grandes autores del siglo.