Gaia desarrolla una plataforma para ofertar planes de ocio familiar personalizados mediante Inteligencia Artificial

El objetivo del proyecto es que esta futura plataforma ofrezca los mejores planes de ocio individualizados para cada unidad familiar en función de sus preferencias

25.04.2022 | 10:31
La plataforma de ocio familiar Zona Tribu 4.0.

El clúster vasco de Industrias del Conocimiento y Tecnología, (Gaia) y la Associació Clúster de Productes Intantils de Catalunya (Kid's Cluster) colaboran en el desarrollo de una nueva plataforma de ocio para ofertar planes de ocio familiares mediante la incorporación de Inteligencia Artificial (IA).

Financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el proyecto, denominado "Zona Tribu 4.0" pretende dar un paso más en la aplicación de la inteligencia artificial para la digitalización de la industria infantil, tal y como han informado en una nota desde Gaia.

El objetivo del proyecto es que esta futura plataforma ofrezca los mejores planes de ocio individualizados para cada unidad familiar en función de sus preferencias, previamente analizadas, y ayude a las organizaciones del sector en su transformación digital.

Desde Gaia han explicado que, si bien inicialmente el proyecto se está desarrollando con entidades de Catalunya y Euskadi, el objetivo a futuro es extenderlo al resto del Estado español y que se abra a la participación de familias usuarias y de empresas comercializadoras de actividades de ocio.

Zona Tribu 4.0 utiliza la IA y los conocimientos asociados a la misma para ofrecer a familias los planes de ocio, cultura y turismo que mejor se adapten a sus preferencias, gustos y comportamientos para compartir tiempo de calidad.

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental en el que también participan el centro de transferencia tecnológica Fundació Bosch i Gimpera (FGN), la compañía Technology and Business for Kids (TbKids), y las compañías tecnológicas vascas Merkatu Interactiva y Datua, ambas del Grupo Teknei.

Según informan los integrantes del consorcio, con la puesta en marcha del proyecto se pretende incorporar algoritmos de inteligencia artificial y análisis de datos a gran escala, "creando una plataforma colaborativa que, además de ofrecer las mejores alternativas de ocio para familias, mejore el posicionamiento competitivo de empresas especializadas en productos y servicios para la infancia".

El proyecto parte de un prototipo realizado por Kid's Cluster, actualmente en fase beta denominado Zona Tribu, que contempla una agenda virtual de experiencias y oferta de ocio creada por empresas y entidades especializadas en el ocio infantil y familiar en Catalunya.

Así, Zona Tribu 4.0 supone dar un paso más y dotar de inteligencia artificial a la actual versión de la plataforma de modo que, de forma colaborativa, ayude a las organizaciones del sector infantil y familiar a mejorar su transformación digital, su posicionamiento de marca y generar confianza en la persona usuaria final en un entorno 100% digital.

Los destinatarios inmediatos del proyecto son las familias catalanas y las empresas que integran el clúster catalán; si bien Zona Tribu 4.0 es claramente escalable y se espera que, en un futuro, se dirija a todas las empresas y entidades de ámbito estatal que forman parte e la cadena de valor del sector infantil y familiar, así como a todas las familias de este ámbito.

Tal y como informan los integrantes del consorcio "se trata de contar con una herramienta que vincule la oferta y la demanda utilizando la inteligencia artificial para prestar servicio a las personas/familias usuarias y, a su vez, posicionar a las empresas del sector".

En la actualidad, se están analizando las principales tendencias del sector en los entornos digitales, lo que permitirá definir los requisitos necesarios para el desarrollo de la plataforma. A partir de ahí, se diseñarán los escenarios de aplicación y las funcionalidades concretas que se incorporarán en la nueva plataforma.

noticias de deia