La investigadora Isabel Mendizábal, del centro vizcaino CIC bioGUNE, ha sido seleccionada por la Fundación CRIS para desarrollar durante los próximos cinco años una investigación sobre el cáncer de próstata, para que la recibirá una ayuda de 1,25 millones de euros.

Esta fundación contra el cáncer ha informado este miércoles de que acaba de seleccionar a los seis investigadores ganadores de la segunda edición de sus programas de investigación, para proyectos innovadores que se transformen en tratamientos eficaces para acabar con el cáncer.

Además de Isabel Mendizabal han sido seleccionados para los diferentes programas Alejo Rodríguez-Fraticelli (IRB, Barcelona); Bruno Paiva y María Esperanza Rodríguez Ruiz (ambos de la Clínica Universidad de Navarra), María Casanova (CNIO Madrid) y Joaquín Mateo (Vall d'Hebron Institute of Oncology de Barcelona).

En el caso de la doctora Mendizábal, su investigación se centra en el cáncer de próstata en estado avanzado. "Partiendo de una gigantesca cantidad de información sobre tumores localizados y tumores metastásicos, utilizará técnicas computacionales para trazar la evolución de las células tumorales hacia células metastásicas, hasta comprender cuáles son las causas originales que desembocan en que un tumor se disemine", ha explicado la fundación.

CRIS invertirá en los próximos 5 años 4.100.000 euros en los 6 investigadores, con una dotación de 1.250.000 euros por candidato.

Con estos programas los investigadores consiguen la estabilidad necesaria para centrarse en desarrollar su carrera investigadora y, sobre todo, tienen asegurados los fondos suficientes para desarrollar los proyectos.