De todas las áreas científicas

Ikerbasque busca incorporar a diez investigadores internacionales

Estrategia 2021 de cara a incorporar a Euskadi a 120 científicos en cuatro años

25.05.2020 | 14:36
Un investigador en un laboratorio

Ikerbasque ha abierto este lunes la convocatoria para contratar a 10 investigadores de todo el mundo y áreas del conocimiento científico para trabajar en las universidades y centros de investigación vascos.

La convocatoria forma parte de la Estrategia 2021 de la Fundación Vasca para la Ciencia de cara a incorporar a Euskadi a 120 científicos de todas las áreas de investigación en cuatro años y alcanzar para finales del próximo año una cifra total de 300 'investigadores ikerbasque'.

Tal como ha informado en un comunicado la propia fundación científica, el plazo para presentar las solicitudes a través de su página permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre.

Se trata de una nueva convocatoria dirigida a "la contratación de investigadores de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento, con una amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo" y que estén interesados en incorporarse de forma permanente a dicha labor en universidades y centros investigadores vascos.

Los candidatos deben contar con al menos 8 años de experiencia postdoctoral y "capacidad de liderazgo" y se pretende potenciar especialmente la contratación de mujeres investigadoras.

El programa, tal como han señalado desde Ikerbasque "cumple una doble función: por un lado, atraer a investigadores que se encuentran por todo el mundo, incluyendo a muchos vascos que han desarrollado su trabajo en el extranjero"; y, por otro, "ofrece la posibilidad de estabilizarse a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi".

Ikerbasque cuenta en la actualidad con 268 investigadoraes que proceden de 37 países diferentes. Un 54% son especialistas en ciencias experimentales, 23% en ciencias médicas y de la vida, un 12% en ciencias sociales y humanidades y un 11% son expertas/os en ingeniería y tecnología.

Son mayoritariamente varones (77%), y su edad media se sitúa en torno a los 46 años. Entre su procedencia académica, destacan "los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck".

En opinión del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, "en el contexto actual es más necesario si cabe, seguir apostando por la investigación como piedra angular del futuro de Euskadi", ya que Ikerbasque "es el resultado de la apuesta del Gobierno vasco por la investigación científica y de la alianza que realizan desde hace años tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma" y tiene como eje fundamental de su actuación "servir como polo de atracción de talento investigador".