redes sociales

Instagram etiquetará de forma automática el contenido falso para "combatir la desinformación"

La compañía señala que "la desinformación es cada vez más un desafío"

18.12.2019 | 08:37
Instagram

La compañía señala que "la desinformación es cada vez más un desafío"

MADRID. "La expansión es un paso importante en nuestros continuos  esfuerzos para combatir la desinformación en Instagram", ha afirmado  Facebook, que posee la red social.

La compañía ha señalado en un comunicado que "la desinformación basada en fotos y vídeos es cada vez más un desafío" y ha recalcado  que es algo en lo que sus equipos se han centrado en abordar.  "Queremos que confíes en lo que ves en Instagram", ha subrayado.

Facebook cuenta con expertos externos en verificación de datos que  ayudan a identificar, revisar y etiquetar información falsa. Estos socios evalúan de forma independiente la información falsa para  ayudar la compañía a encontrarla y reducir su distribución.

Una vez el contenido es calificado como falso o parcialmente  falsos por los expertos, a partir de este lunes en todo el mundo  Instagram lo retirará de las páginas de 'Explore' y 'hashtag'.

Asimismo, se pondrá una etiqueta al contenido para que los  usuarios decidan si quieren verlo y compartirlo o no. Estas etiquetas  aparecerán para los usuarios de todo el mundo en el perfil, historias  y mensajes directos.

Para ello, el software utiliza tecnología de coincidencia de  imágenes para buscar este tipo de contenido y etiquetarlo en la  plataforma de Instagram. Esto, según la compañía, "ayuda a reducir la  propagación de información falsa".

Además, cualquier contenido que sea calificado como falso o  parcialmente falso en Facebook, a partir de este lunes se etiquetará  de forma automática si se publica en Instagram y viceversa.

El anuncio de este nuevo programa se produce después de que  Instagram lanzara esta semana una nueva función basada en  Inteligencia Artificial (IA) que avisa al usuario de que la  descripción de la foto o el vídeo que va a subir es potencialmente  ofensiva y le da la oportunidad de cambiarlo, como parte de su  estrategia de acabar con el 'ciberbullying'.

Esta función ayuda a educar a los usuarios de Instagram y les  ayuda a conocer qué está permitido y qué no en la aplicación. La  función se ha implementado ya en algunos países y llegará a todo el  mundo en los próximos meses.