GASTEIZ. El proyecto, denominado "T Safe", creados por tres jóvenes de Llodio, Iván Palomino, Iker Torrecilla y Sergio Hospital, ha ganado el primer premio del programa Explorar Araba impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento.

"T-Safe" es una herramienta software-hardware con procesado interno que permite dar solución a un problema de seguridad en las líneas ferroviarias por la presencia no debida o por caídas de personas en las vías.

"Nuestro producto identifica de manera unívoca la estación o el emplazamiento donde haya presencia indebida o accidental de personas en las vías y envía una señal de alerta o de parada de convoy únicamente a las unidades que vayan a circular de manera inminente por esa estación o emplazamiento", comentan sus promotores.

El programa Explorer se desarrolla en 55 centros de España, Argentina y Portugal, entre los que se encuentra Araba Explorer Space.

Desde BIC Araba se seleccionaron quince proyectos con ideas innovadoras de base tecnológica y durante cinco meses, de enero a mayo, los emprendedores recibieron apoyo y formación de técnicos experimentados en la realización de planes de negocio.

Los tres ganadores de Araba tendrán como premio un viaje el próximo mes de noviembre a Silicon Valley (EE.UU.), el mayor ecosistema de innovación del mundo, junto con los ganadores del resto de centros de España.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar las ideas de negocio de jóvenes emprendedores, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.