Con el paso de la infancia a la adolescencia, suele llegar el cambio de habitación. La habitación infantil queda atrás y se opta por un dormitorio juvenil, en el que se incluyen nuevos elementos. Este espacio estará adaptado a las nuevas necesidades y se decorará acorde con los gustos de la edad. Teniendo en cuenta las nuevas prioridades, vamos a detallar toda una serie de ideas para decorar habitaciones juveniles. Un dormitorio en el que el joven encontrará su refugio dentro del propio hogar.

Zona de estudio

La zona de estudio se convertirá en uno de los espacios principales de la habitación juvenil. El escritorio será uno de los lugares más utilizados, para la instalación del cual habrá que tener en cuenta las entradas tanto de luz natural como los puntos de iluminación artificial. Los diseños de escritorios son de lo más variados y suelen combinarse con áreas de almacenaje para libros y otros materiales de estudio.

Camas

Las camas en los dormitorios juveniles pueden presentarse en diferentes modelos. Desde las camas versátiles, convertibles en sofás en las que el adolescente podrá descansar o leer cómodamente recurriendo, por ejemplo, a cojines, hasta las camas nido en las que se puede combinar la zona de descanso con otra de almacenaje o, incluso, optar por una cama inferior para visitas.

En las habitaciones juveniles que no cuenten con mucho espacio, se pueden incluir también camas altas, en las que se aprovecha la altura para colocar debajo de ellas escritorios u otras áreas de descanso o esparcimiento.

Otra opción muy utilizada es la de aprovechar el tránsito de la infancia a la adolescencia para incluir una cama de matrimonio en el dormitorio juvenil.

Almacenaje

Un aspecto fundamental en cualquier dormitorio es la de contar con muebles, cómodas u otras áreas de almacenaje. Gracias a estos elementos facilitaremos el orden de la habitación, así como la organización dentro de la misma.

Textiles

Al elegir los textiles de una habitación juvenil, los personajes de cuentos o protagonistas de dibujos animados, dan paso a creaciones con colores más suaves, optando normalmente por tonos neutros. En esta etapa, los colores crema o los tonos grises son de los más utilizados.

Detalles personalizados

Por último, en cualquier dormitorio juvenil no pueden faltar los detalles personalizados. Hay que dejar al joven incluir sus fotos, recuerdos u otros objetos con los que crear su propio ambiente.